La obra consta de dos partes: en la primera de ellas, Althusser realiza una lectura crítica intensamente detallada de El capital recurriendo a todos los recursos de las disciplinas lingüística, literaria y filosófica, con el fin de depurar a Marx de la impronta de Hegel y relanzar su pensamiento sobre una base rigurosamente científica; en la segunda parte, Étienne Balibar, uno de los discípulos más aventajados de Althusser, lleva a cabo una disertación sobre el materialismo histórico dentro de lo que podría denominarse metahistoria.
Para leer El capital inauguró una nueva forma de leer a Marx que fomentó el debate intelectual y generó una enorme controversia. Se trata de una obra clave para cualquiera que se interese por el marxismo y el pensamiento del siglo XX en general.
?El filósofo marxista y maître-à-penser de la izquierda radical que protagonizó la revuelta de mayo de 1968.?
El País
?Althusser fundamenta con solidez sus objeciones a la interpretación hegeliana de Marx y analiza de forma admirable las debilidades de pensamiento de Gramsci y Sartre [?]. Un apasionado trabajo que se lee con entusiasmo.?
Eric Hobsbawm, The Times Literary Supplement