Argumento de La Sinagoga Vacía
Encuadernación: Rústica
Colección: Ventana Abierta
La Sinagoga Vacía revolucionó los estudios sobre el pensamiento sefardita en el Ámsterdam del siglo XVII y su paradójica culminación en la obra de Baruch de Espinosa, en cuya Ética demostrada según el orden geométrico iba a iniciarse el materialismo filosófico de los últimos tres siglos. El trabajo conllevó una minuciosa investigación de manuscritos y autores desconocidos. La idea fundamental era poder recuperar a los grandes heterodoxos que fueron el pilar del propio Espinosa: Uriel da Costa y Juan de Prado, entre otros. Pero también se trataba de leer a los pensadores judíos ortodoxos en confrontación con los cuales se formó el autor de la Ética antes de su expulsión de la Sinagoga en el año 1656: Menasseh ben Israel, Orobio de Castro, Abraham Pereyra, Isaac Cardoso
Y de fijar los términos del desarraigo extremo en que la irrupción y caída del falso Mesías Sabatai Zeví hundió a la comunidad judía española de la ciudad del Ámstel.
En esta nueva edición de un libro cuya resonancia internacional ha sido extraordinaria, el texto ha sido cuidadosamente revisado con aportaciones y descubrimientos de estos tres últimos decenios. Y su principal pregunta apunta más que nunca a nuestro propio presente. Ningún pensador provocó en su siglo tanto temor como Espinosa, ninguna obra pareció tan enigmática como su Ética. ¿Qué se temió antes y ahora con la lectura del Iudeus et Atheista Baruch de Espinosa?0Prólogo a la edición de 2013.
Introducción: el fantasma en el paraíso.
Sección I. Asylum Ignorantiae.
Capítulo I. El número de la bestia.
Capítulo II. Apología del fallido: la epopeya marrana.
Capítulo III. Una herencia de indignidad.
Sección II. Perseverare in diabolicum.
Capítulo I. Morir en la sinagoga: Uriel da Costa.
Capítulo II. Epicúreos y libertinos: Juan de Prado.
Capítulo III. Corporis fabrica. Espinosa en la refriega.
Apéndices.
Bibliografía.
Indice de nombres.