Argumento de Poesía y Ensayo
Los cuatro libros publicados de Ramón Feria (Icod de los Vinos, Tenerife, 1909-Madrid, 1942) aparecen en Madrid poco antes y poco después de la Guerra Civil. Esta circunstancia, añadida a la temprana muerte del escritor tinerfeño, explica que, hasta hoy, apenas hayamos tenido ocasión de conocer y valorar su obra como se merece. Con sus breves composiciones en verso, Stadium (1930) ubica a Ramón Feria en el fluido convergente del ultraísmo y el creacionismo, con elementos tan característicos como el maquinismo, el deporte, el humor, la ruptura sintáctica y la objetualización del poema como unidad gráfica. El Libro de las figuraciones (1941), singular conjunto de poemas en prosa, presenta y desarrolla un sutil sentido de la ironía, el influjo de los sueños y una tendencia a la narración delirante, por lo que se inscribe en la órbita del surrealismo. En Signos de arte y literatura (1936), sin duda su propuesta ensayística más importante, Ramón Feria ofrece la primera relación analítica de los géneros, estilos, nombres y títulos relevantes en la cultura creadora de Canarias a lo largo del primer tercio del siglo XX. Con A la mira y al desvelo (1940) se reúnen varios ensayos de origen y planteamientos dispares.1