En estas canciones hay una poesía que es distinta de la poesía para leer en silencio. Con una estética y una retórica diferentes. Sí, hay una poesía para ver y hay una poesía para oír. El propósito de este libro es buscar poesía paraleer en las letras de la canción latinoamericana.
En la primera parte delimito el tema, recojo una síntesis de la historia del tango, el bolero y la ranchera y luego me detengo en su estética, en sus recursos y fundamentos retóricos, en las conexiones de esta poesía para oír con la poesía para ver la poesía de la literatura y en las nociones que la canción transmite de su principalísimo tema, el amor.
La segunda parte es un cancionero que incluye muestras de canciones con algún valor poético. Para ir al grano,este cancionero se limita a los fragmentos más cercanos a la poesía para leer. En otras palabras, es una antología comentada de fragmentos poéticos de boleros y tangos.
DARÍO JARAMILLO AGUDELO
Bajar cubierta para prensa
Darío Jaramillo nació en Santa Rosa de Osos (Antioquia, Colombia) en 1947. Ha publicado siete libros de poesía Historias (1974), Tratado de retórica (Premio Nacional de Poesía, 1978), Poemas de amor(1986), Del ojo a la lengua (ilustraciones para diez grabados de Juan Antonio Roda, 1995), Cantar por cantar (Pre-Textos, 2001), Gatos (Pre-Textos, 2005) y Cuadernos de música (Pre-Textos, 2008). Ha sido editor de varias antologías y compilaciones con sus prólogos, y de su poesía se han hecho tres reediciones completas 77 poemas (Universidad Nacional, 1987), 127 poemas (2000) y Libros de poemas (2003) y cuatro selecciones parciales Antología poética (1991), Cuánto silencio debajo de esta luna (1992), Razones del ausente (1998) y Aunque es de noche (Pre-Textos, 2000). También ha publicado el libro en prosa Guía para viajeros (1991); un texto autobiográfico, Historia de una pasión (Pre-Textos, 2006), y seis novelas: La muerte de Alec(1983), Cartas cruzadas (1993), Memorias de un hombre feliz (1999), El juego del afiler (Pre-Textos, 2002), Novela con fantasma (Pre-Textos, 2004) y La voz interior (Pre-Textos, 2006). En 2009, Pre-Textos editó su ensayo La poesía en la canción popular latinoamericana, dedicado a la expresión poética en los géneros musicales del tango, el bolero y la ranchera.
Bajar cubierta para prensa