Argumento de Poemas con Ortega
Este libro pudo ser (y también lo es) un ensayo sobre los elementos poéticos que enriquecen la obra de José Ortega y Gasset y que hasta ahora no habían despertado especial atención por parte de los investigadores. Mario Paoletti ha querido ir más allá, en vez de limitarse a teorizar sobre la cuestión, en un alarde de audacia y originalidad, se ha puesto a escribir esos poemas que Ortega prefirió confiar a la prosa. El resultado es sorprendente, como dice José Luis L. Aranguren en el prólogo, «las metáforas y, en general, los elementos literarios, desempeñan en el texto orteguiano una función de ornamento de su filosofía y de cortesía para con el lector. Aquí, en cambio, lo literario desnudado de su cometido ancilar es elevado a rango de poesía en sí». Y explica Paoletti: «Ha sido un trabajo de traducción libre, en el sentido de que siguiendo siempre el espíritu del texto me he apartado del original cada vez que el resultado lo hacía necesario, pero sobre todo ha sido un trabajo de transcripción, en la acepción que ese término tiene en Música: arreglar para un instrumento la música escrita para otro.» En resumen: un estudio sobre lo poético en Ortega llevado hasta sus últimas consecuencias. Este libro, que tardó en escribirse veinte años, se publica ahora como homenaje a Ortega, en el 50 aniversario de su desaparición. Lleva también un prólogo de José Luis L. Aranguren, escrito muy poco antes de su muerte en 1996, en el que se destaca que con este libro «Mario Paoletti refresca a Ortega, quita de su faz la máscara escolástica que le había sido sobrepuesta y hace, en cambio, de su literatura, poesía».0