Argumento de Semu"el Ha-nagid. Poemas I. desde el Campo de Batalla (granada 1038-1056)
Semu'el ha-Nagid es uno de los personajes judíos más polifacéticos y significativos que vivieron en al-Andalus. Su vida está estrechamente unida a tres ciudades andaluzas: Córdoba, Málaga y Sevilla. Su familia era oriunda de Córdoba, y allí nació hacia 993, en los últimos años del Califato. Allí recibió su magnífica formación árabe y hebrea. Tuvo que abandonar la ciudad hacia 1012, tras la llegada de las tropas beréberes que contribuyen al derrumbamiento de la capital califal.
Semu 'el ha-Nagíd se establece durante algunos años en Málaga, donde se da a conocer y desde donde puede dar el salto a la cima de su carrera política, en la corte zirí de Granada, ciudad en la que pasa al menos los veinte últimos años de su vida, como alto funcionario de la corte de Habbus primero y de su hijo Badis después. Muere el año 1056.
Semu'el íbn Nagrella fue Nagid, es decir, máximo jefe espiritual y representante legal de los judíos andalusíes, hábil político y militar, y entre otras muchas facetas de su personalidad, destacado poeta con una abundante producción y un gran dominio técnico.
De su obra, un total de 222 poemas escritos, editamos en este primer volumen 41 poemas de guerra.
El interés de la publicación de los poemas de Sému'el ha-Nagid es por una parte literario, ya que se trata de una muestra de poesía que recoge las mejores técnicas de su tiempo y que refleja perfectamente las categorías estéticas de la época. Por otra, es de gran interés histórico y sociológico, ya que son muchos los detalles de la vida política y social de la época que se contienen en estos poemas. También es muy importante el valor de estas composiciones para reconstruir la vida de las comunidades judías de su tiempo y las relaciones de musulmanes y judíos en las cortes andalusíes.
La figura de Semu'el ha-Nagid es especialmente rica y actual en este ultimo aspecto, por ser defensor a ultranza de la convivencia entre las comunidades religiosas sin renunciar por ello a la peculiaridad de cada una de ellas. Un modelo de tolerancia y de búsqueda de síntesis en su época, de la que nuestro tiempo tiene no poco que aprender.
Sólo partes muy pequeñas de la obra poética de Semu'el ha-Nagid han sido hasta ahora publicadas en castellano, y precisamente por los autores de la presente edición, el Dr. A. Sáenz-Badillos, catedrático de Lengua y Literatura Hebreas, y la Dra.]. Targarona, profesora titular de Lengua y Literatura Hebreas, ambos de la Universidad Complutense de Madrid.0