Argumento de Poderosas
Encuadernación: Rústica.
Colección: Teatro.
Dice Ignacio del Moral en su prólogo a esta obra, que el autor ofrece "una reflexión acerca del poder entendido como una posición individual de privilegio. Poder que, en los tres textos que componen la pieza, es ostentado por otras tantas mujeres: una exdirectora general, una senadora y una consejera autonómica". Para Del Moral, Víllora muestra cómo el poder, aunque sea modesto, siempre se cobra un precio: "Un precio que se manifiesta, principalmente, en el cambio que se produce en las relaciones con los seres queridos: amigos, amantes, familiares, cónyuges. Es decir, Víllora aborda el tema desde el prisma de lo afectivo, lo sensual, lo familiar".
El autor regresa como escritor a un terreno en el que "encuentra permanente y dolorosa inspiración: el de los desequilibrios afectivos y amorosos".
Asistimos en cada escena "a un momento privado de sus protagonistas. Momentos en los que el personaje no está ejerciendo su poder". Descubrimos entonces "algo quizá no tan obvio: el poderoso desconfía... pero todos desconfían del poderoso. Todos desconfían de su sinceridad, de su entrega, de su desinterés. ¿Y cómo mantener una relación afectiva -sea amorosa, sexual o amistosa- cuando se pierde la confianza?". Y aún se pregunta más: "¿Cómo querer a quien tiene el poder? ¿Cómo querer cuando tenemos el poder?"1