La variedad de los trabajos se ha organizado en torno a los siguientes apartados. El primero, sobre los "Antecedentes", dedicado a la función de dos grandes figuras como Enzina y Torres Naharro. El segundo, sobre los "Dramaturgos", centrado en el teatro como negocio o fuente de ingresos para los dos grandes, Lope y Calderón. El tercer apartado incluye diversos trabajos agrupados bajo el epígrafe "Del texto a la escena". Un cuarto apartado se ocupa de la relación entre "fiesta y teatro". Hay, además, una sección "Variación con enfoques distintos de la teatralidad, desde su sentido metafórico a la cultura popular.
Í N D I C E: Preliminar. Díez Borque. Prólogo. Editores
I: Antecedentes: Laura PUERTO: En la fragua del teatro renacentista
II: Dramaturgos: DÍEZ BORQUE: El negocio teatral de Lope de Vega y Calderón de la Barca.
III. Del teatro a la escena: Gerardo FERNÁNDEZ SAN EMETERIO: El mito de Aquiles y Deidamia en la obra de Cristóbal de Monroy. Rafael GONZÁLEZ CANAL: Un éxito en los escenarios: El Cid Campeador de Antonio Enríquez Gómez. Elena DI PINTO: Versiones y reescrituras. Laboratorio de hacer comedias. Miguel ZUGASTI: Santa Rosa de Lima, una santa del pueblo con sus fiestas y comedias para el pueblo.
IV Fiesta y Teatro: Araceli GUILLAUME-ALONSO: El teatro en el entorno de los duques de Medina Sidonia: de Sanlúcar de Barrameda al Buen Retiro. Mª Esther BORREGO: Noticias del reinado de Carlos II a la luz de los textos de villancicos de Navidad y reyes en los Reales Monasterios de la Encarnación y las Descalzas (1671-1700). Eva LLERGO OJALVO: Rasgos de teatralidad en los villancicos paralitúrgicos barrocos del Monasterio de la Encarnación de Madrid. Mª MOYA GARCÍA: Mariana de Austria: un personaje itinerante en el gran escenario de la corte. Marcella TRAMBAIOLI, Romance a las venturosas bodas que se celebraron en la insigne ciudad de Valencia, de Lope de Vega. Entre tradición popular y para-teatralidad.
V. Varia: Víctor de LAMA: Miguel Sánchez en el Arte nuevo y sus avatares editoriales. Jaime OLMEDO RAMOS: Los teatros de varia lección: título y sentido de un corpus misceláneo. Christoph STROSETZKI: El sueño del vulgo culto