Irene Vasilachis de Gialdino, doctora en derecho, socióloga y especialista en análisis del discurso, es investigadora, docente de posgrado y doctorado en varias universidades de Argentina y de otros países. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre cuestiones metodológicas y sobre diversos aspectos del mundo laboral, combinando los enfoques sociológico y jurídico con el análisis del discurso. Gedisa publicó también su obra Discurso político y prensa escrita. Un análisis sociológico, jurídico y lingüístico. 1. Propuesta epistemológica y metodológica para el estudio de los pobres, de la pobreza y de la identidad 1.- La Epistemología del Sujeto Cognoscente 2.- Los interrogantes que condujeron a la Epistemología del Sujeto Conocido 2.1.- Los interrogantes referidos a la validez del conocimiento 2.2.- Los interrogantes referidos a la capacidad de conocer 2.3.- Los interrogantes referidos a las formas de conocer 2.4.- Los interrogantes referidos al alcance del conocimiento 2.5.- Los interrogantes referidos al desarrollo del conocimiento 3.- Reflexión final REFERENCIAS 2.- Pobres y situaciones de pobreza en la ciudad de Buenos Aires 1.- Los presupuestos epistemológicos y metodológicos. El análisis de los datos 1.1.- Los presupuestos epistemológicos y metodológicos 1.2.- El análisis de los datos 2.- Las características sociales y demográficas 2.1.- El contexto 2.2.- El sexo, la edad, la educación y el lugar de origen 2.2.1.- El sexo y la edad 2.2.2.- La educación 2.2.3.- El lugar de origen 3.- Situación y relaciones familiares 4.- El trabajo 5.- La vivienda, la salud, la alimentación 5.1.- La vivienda 5.2.- La salud 5.3.- La alimentación 6.- La vida en la calle 6.1.- La representación textual de la calle 6.2.- Los otros 6.2.1.- Los que los marginan y discriminan 6.2.1.1.- La sociedad 6.2.1.2.- El mundo del trabajo 6.2.1.3.- La policía 6.2.1.4.- Los servicios de asistencia social 6.2.1.5.- Las iglesias 6.2.1.6.- El gobierno 6.2.1.6.1.- El gobierno nacional 6.2.1.6.2.- El gobierno municipal 6.2.1.7.- La justicia 6.2.1.8.- Los hospitales 6.2.2.- Los interlocutores 6.2.2.1.- Los que comparten su misma situación 6.2.2.2.- Los que los asisten 6.3.- El futuro 7.- La definición emergente de los pobres y de las situaciones de pobreza REFERENCIAS 3.- Las acciones de privación de identidad en la representación social de los pobres 1.- Presupuestos epistemológicos 2.- Objetivo, Corpus y estrategias metodológicas 2.1.- Paradigmas argumentativos 2.2.- La representación textual de los sujetos y de su acción 3.- La categorización léxica 4.- Las acciones predicadas y atribuidas 4.1.-Las acciones predicadas 4.2.-Las acciones atribuidas y los valores comunes a los que se apela 5.- Las emisiones de calificación 6.- Características, rasgos personales e imagen 7.- La definición textual y autodefinición de las personas que viven en la calle 8.- La metáfora centro-periferia 9.- Reflexión final: La identidad y las acciones de privación de identidad REFERENCIAS APÉNDICE LINGÜÍSTICO 4.- La identidad de los niños pobres en la prensa escrita: una construcción discriminatoria de representaciones sociales 1.- Los presupuestos epistemológicos 2.- Objetivo, corpus y estrategias metodológicos 2.1.- Las metáforas 2.2.- La representación de la acción social 3.- La categorización léxica de los niños que trabajan y/o viven en la calle: las metáforas 4.- La calificación y la descripción de los niños que trabajan y/o viven en la calle 5.- Las acciones predicadas y atribuidas a los niños que trabajan y/o viven en la calle 5.1.- Las acciones predicadas 5.2.- Las acciones atribuidas 6.- La adjudicación de roles a los niños que trabajan y/o viven en la calle 7.- El sometimiento de los niños que trabajan y/o viven en la calle a procesos de carácter 8.- La construcción discriminatoria de representaciones sociales acerca de los niños que 9.- Reflexión final REFERENCIAS APÉNDICE LINGÜÍSTICO 5.- La autorrepresentación de sí y su identidad realizada por las personas pobres 1.- Objetivo y presupuestos epistemológicos 2.- Los presupuestos metodológicos 2.1.- Paradigmas argumentativos 2.2.- El empleo de los pronombres 3.- La investigación sobre la pobreza extrema en la ciudad de Buenos Aires 3.1.- El proceso de recolección, de interpretación y de análisis de los datos 3.2.- El análisis lingüístico 3.2.1.- La emisión de definición de la situación 3.2.2.- La construcción discursiva de la identidad 3.2.2.1.- La identidad personal 3.2.2.2.- La identidad grupal 3.2.2.2.1.- La identidad familiar 3.2.2.2.2.- La situación de estar en la calle y la pertenencia al grupo de las personas 3.2.2.2.3.- La identidad religiosa 3.2.2.2.4.- La identidad política 3.2.2.2.5.- La identidad laboral 4.- Conclusiones REFERENCIAS EPÍLOGO GLOSARIO DE CONCEPTOS BIBLIOGRAFÍA GENERAL ÍNDICE TEMÁTICO
ineludible
trabajan y/o viven en la calle
que viven en la calle