Argumento de Platón y la Política
La trayectoria del pensamiento político platónico aparece de alguna manera condensada en aquel sintagma que leemos en el Político por boca de uno de los personajes principales del diálogo: «siguiendo las huellas del régimen político más genuino». Porque toda la labor política de Platón expresa, frente a las formas defectuosas de gobierno que, a sus ojos, asolaban las ciudades de su tiempo, la necesidad no sólo de formular teóricamente una alternativa política más genuina, sino sobre todo de ponerla en práctica. Este libro no tiene otro propósito que el de mostrar, siguiendo uno de los tantos recorridos textuales posibles, la génesis y el desarrollo de dicha alternativa a la luz de un análisis centrado principalmente en los diálogos de corte político, pertenecientes a las distintas etapas que jalonan la obra platónica. Nuestra intención es que su lectura permita desmitificar tanto la supuesta confianza ciega en la pintura ideal de gobierno que Platón delinea en República, como el presunto realismo extremo de su última obra, las Leyes. Como se intenta demostrar a lo largo del libro, el pensamiento político platónico es un tanto más complejo que lo que supone un brusco cambio que va de un idealismo optimista a un desesperanzado realismo político. En el arco conceptual que va del maduro régimen político de República a la tardía y progresiva revalorización del papel de la ley en Político y Leyes, vemos cómo Platón procura ajustar y reorientar su programa ideal de gobierno en contraste ...0INTRODUCCIÓN . Aproximación biográfica. PRIMERA PARTE: hacia una fundamentación epistémica de la política . I. La misión político-religiosa de Sócrates en la Apología . I.1. El alejamiento de Sócrates de la política activa. La contraposición entre vida pública y vida privada . II. La distinción entre vivir y vivir rectamente con arreglo a lo justo en el Critón. La personificación del Estado ateniense y de sus leyes. La fuerza de la ley y la filosofía del compromiso político. III. Los orígenes de la ciencia política en el mito de Prometeo del Protágoras. El tópico de la enseñabilidad de la virtud política. IV. Retórica, política y justicia en el Gorgias. IV. 1. Poder, oratoria y tiranía . IV. 2. Calicles y la antinomia naturaleza-convención en moral y política. La tesis del derecho del más fuerte y del legislador como signo de hombre débil. IV. 3. Modos de vida y clases de retórica. Oradores políticos tradicionales y sofistas. Sócrates como el verdadero político. V. Política tradicional, don divino y opinión verdadera en el Menón. . SEGUNDA PARTE: la metapolítica platónica. I. La pintura más hermosa de gobierno . II. Las concepciones tradicionales de la justicia. Trasímaco y la crítica a la concepción sofística de la justicia . III. Los tres pilares de la pólis ideal. La justicia como excelencia del alma. IV. Origen y elementos de la pólis sana y enferma. . V. Selección y educación de los futuros guardianes. El empleo pedagógico-político de la mentira. El mito de los metales y la estratificación de las clases sociales . (continúa...)