La perspectiva que el autor defiende es el resultado de dos reflexiones básicas. En primer lugar, como objeto de la política pública, la diversidad es un recurso y un bien públicos que debe gestionarse para contribuir al desarrollo de una ciudad, y promover la innovación En segundo lugar, se plantea también el papel de la democracia en el desarrollo de la cultura de una ciudad, y la importancia de que siga un enfoque de estructura de oportunidades que fomente las capacidades culturales de su población. La ciudad como escenario de innovación y reoportunidades, como indica el subtítulo.
Barcelona se toma como caso de estudio. Pero el autor aspira a que los resultados sirvan de inspiración para otras ciudades, que tomen sus dinámicas de diversidad en serio, o incluso otras administraciones públicas que tengan competencias en políticas culturales. Ricard Zapata-Barrero con este libro abre un debate necesario.
Ricard Zapata-Barrero es profesor titular de teoría política en el departament de Ciencias Políticas y Sociales. Sus principales líneas de investigación tratan temas contemporáneos de la democracia liberal en contextos de diversidad, especialmente la relación entre democracia, ciudadanía e inmigración. Es director del GRITIM-UPF (Grupo de Investigación Interdisciplinario sobre Inmigración) y del Máster Universitario en Gestión de la Inmigración-UPF. Actualmente, trabaja en distintas líneas de investigación relacionadas con Fronteras y Diversidad. Sus libros en 2009 incluyen: Citizenship policies in the age of diversity, Políticas y gobernabilidad de la inmigración en España, Immigration and self-government of minority nations, Fundamentos de los discursos políticos en torno a la inmigración. Para más información ver: http://dcpis.upf.edu/~ricard-zapata/