Introducción.
I. El hombre.
1. Semblanza de un desplazado.
2. El pensamiento político y religioso.
II. El escritor.
1. La poesía.
2. El teatro.
3. Los cuentos.
4. La correspondencia.
5. El ensayo.
5.1. La crítica literaria. 5.2. La estética de Valera. Teoría de la novela.
6. La novela.
6.1. El autobiografismo. 6.2. El idealismo filosófico. 6.3. El tema del viejo y la niña. 6.4. Los personajes. 6.5. El realismo y el costumbrismo. 6.6. El punto de vista del narrador y el estilo.
III. "Pepita Jiménez"
Bibliografía.
Documentación gráfica.
Nota previa
"Pepita Jiménez"
I. Cartas de mi sobrino.
II. Paralipómenos.
III. Epílogo. Cartas de mi hermano.
Documentos y juicios críticos.
I. Textos de Valera.
II. La crítica en tiempo de Valera.
III. La crítica posterior.
Orientaciones para el estudio de Pepita Jiménez.
I. Estructura de la novela.
2. Los temas.
2.1. El viejo y la niña.2.2. La contraposición entre amor sacro y amor profano.
3. Los personajes.
3.1. Don Luis. 3.2. Pepita. 3.3. Don Pedro.
4. El autobiografismo.
5. El costumbrismo.
6. El idealismo.
7. La lección moral de la novela.
8. El punto de vista del autor y el estilo.
9. "Mariquita y Antonio", antecedente de "Pepita Jiménez".