Argumento de Pensar el Hombre: la Teología ante los Nuevos Planteamientos Antropológicos
Este volumen recopila las ponencias 48ª Jornadas de Teología que se celebraron en la Universidad Pontificia de Salamanca en octubre de 2016, que reflexionaron sobre el hombre, algo muy oportuno y necesario en estos tiempos de cambio profundo de mentalidad. En la primera parte del libro se exponen los nuevos planteamientos que hoy se hacen sobre el hombre; en la segunda se lleva a cabo una reflexión teológica, considerando algunos aspectos de su compleja realidad.0Presentación, de Jesús García Rojo Primera parte Ante los nuevos planteamientos antropológicos 1. De la cuestión teológica a la cuestión antropológica. Dios es para el hombre porque el hombre es para Dios, Mons. Ignazio Sanna 1. De la cuestión teológica a la cuestión antropológica a) La «cuestión antropológica» b) Eclipse del Absoluto c) La deconstrucción del sujeto d) Crisis de Dios, crisis del hombre 2. Dios, garante del hombre a) El hombre, interlocutor de Dios b) Tras la imagen auténtica de Dios c) El Dios de la kénosis y la metafísica del agape d) Omnipotencia inmolada 3. El hombre, imagen de Dios a) El dato de la revelación b) El fundamento teológico c) El fundamento cristológico d) El fundamento filosófico y jurídico 4. Contribución de la Iglesia a la defensa del hombre a) «Consolidando y elevando la dignidad humana» b) La Iglesia, centinela de la humanidad c) Defensa del hombre y ecología integral 2. La singularidad humana en entredicho, Carlos Beorlegui 1. Introducción 2. El ser humano descubre sus raíces en la biosfera a) Del teocentrismo al reduccionismo biologista (zoocentrismo) b) El ser humano integrado en la biología 3. Planteamiento actual de la polémica Cuatro ámbitos de comparación 4. Dos dimensiones del horizonte interpretativo a) El horizonte científico: diferentes concepciones sobre el ritmo del proceso evolutivo, la mente y la cultura b) El horizonte filosófico-metafísico tras los datos científicos 5. La consistencia de un humanismo antropocéntrico crítico y renovado 3. Del antihumanismo al poshumanismo. El hombre, entre la naturaleza y la biotecnología, Gabriel Amengual 1. Del antihumanismo al poshumanismo 2. Los animales humanos 3. El hombre, entre la naturaleza y la biotecnología a) El hombre biónico b) Posiciones filosóficas c) La cuestión del sujeto d) Perspectiva moral 4. De la política a la biopolítica 5. Conclusión: ¿tiene valor moral la naturaleza humana? 4. Hermenéutica de la alteridad en la carne. Una lectura teológica, María José Mariño 1. Marco de estudio: antropología y Sagrada Escritura a) Corporeidad y alteridad b) Ampliando la mirada a la novedad cristiana: alteridad varón-mujer a la luz de Cristo 2. Hermenéutica de la alteridad y sus significados a) Resolver la tensión entre diferencia e igualdad b) Paso de la dialéctica a la dialógica: alteridad dialogal c) A Su imagen y semejanza: la huella de Dios 3. A modo de conclusión 5. Antropología y neurociencias, Ramon M. Nogués 1. Panorámica 2. Cuestiones a debate 6. La materia: física, viviente y sentiente, Manuel Béjar Gallego 7. Antropología y neurociencias: posibilidades y límites de un diálogo necesario. Perspectiva filosófica, Ildefonso Murillo 1. Perspectiva neurocientífica y perspectiva filosófica en antropología 2. El riesgo del naturalismo neurocientífico 3. Posible aportación de la filosofía al diálogo de la antropología con las neurociencias 4. Conclusión Segunda parte Reflexión teológica sobre el hombre 8. La criatura, la libertad y la infinitud, Pedro Castelao 1. Introducción y agradecimiento 2. El propósito 3. La criatura «inobjetiva»: a imagen y semejanza 4. La criatura «infinita»: a imagen y semejanza de Cristo 5. ¿Libertad definida o libertad inobjetiva? 6. Libertad creada «actualmente infinita» 7. Conclusión: la verdadera libertad como «libertad necesaria» 9. El sentido de la vida: cuestión antropológica ineludible, Jesús García Rojo 1. Introducción 2. De Albert Camus a Albert Einstein 3. El hombre, el ser capaz de reducir todo a pregunta 4. El sentido de la vida: una cuestión tan ineludible como dramática 5. La cultura moderna ante la pérdida (crisis) de sentido 6. La logoterapia de Viktor Frankl, una propuesta de sentido 7. La cuestión del sentido y la fe en Dios 8. Conclusión 10. Racionalidad y confianza. La comunicación testimonial en la sociedad plural, Javier M. Prades López 1. Un diagnóstico reciente sobre la sociedad europea 2. Una reflexión teológico-fundamental sobre el vínculo entre razón y confianza a) El acceso testimonial a la verdad b) El conocimiento testimonial del Absoluto en la historia 3. Conclusión 11. Teresa de Jesús y Juan de la Cruz: tal Dios, tal persona, Maximiliano Herráiz García 1. Introducción 2. Teresa escritora a) Teología teresiana b) Antropología teresiana 3. Juan de la Cruz Prolegómenos a la teología y antropología sanjuanistas 4. Teología y antropología sanjuanistas en desarrollo homogéneo 5. Plenitud antropológica, divino y humano juntos 6. Conclusión en pregunta 12. Muerte de Cristo y plenitud humana, Francisco García Martínez 1. La contradicción como espacio de la pregunta y la paradoja como espacio para la respuesta a) La muerte, ¿contradicción o paradoja? b) Paradigmas fundamentales de la relación del hombre con la muerte 2. La muerte en nuestras manos. El hombre mortal o idólatra a) Necesidad de la muerte y salidas en falso b) Más allá de la idolatría de una vida sin muerte c) Lucidez nietzscheana y vivencia franciscana 3. La predicación del kerigma sometida al juego de lo audible a) Un mesianismo de la vida sin muerte b) La provocación de un kerigma de concentración mortal 4. La mediación mesiánica de la muerte de Jesús a) Creación y salvación como designio único. La muerte que consuma el nacimiento b) Fenomenología de la muerte en Jesús c) Fenomenología de la muerte por asesinato en Jesús 5. La aparición de la nueva humanidad en la muerte de Jesús: la paradoja salvífica a) Jesús crucificado como nuevo Adán y el Espíritu que inspira la expiración b) La muerte como gracia cara. La salvación en la muerte 6. La muerte en el designio de Dios a) La muerte, la fe y el amor b) La muerte y la imagen humana de Dios c) San Francisco como icono de la nueva humanidad