Es una obra elaborada con la intención de que pueda servir de guía tanto a profesionales de la Atención Temprana y de Escuelas Infantiles como a familias, que encontrarán un programa experimentado de ejercicios en las áreas motoras, perceptivo-cognoscitiva y del lenguaje social.
Presenta, ordenadas evolutivamente en un inventario, algunas de las principales adquisiciones del desarrollo del niño a lo largo de su cuarto año.
Observar cómo el niño logra estas adquisiciones y enriquecer el proceso con experiencias como las propuestas en las fichas que se incluyen, puede ser útil para los lectores que deseen participar activamente en estos aprendizajes, ya sean padres o profesionales de la educación infantil.
En función de posibles desfases, distintos en cada niño, además de situar cada nueva adquisición en la edad en que habitualmente se alcanza, las fichas e inventario incluyen el concepto de conducta previa, como prerrequisito que el niño habrá de tener adquirido antes de enfrentarse a un nuevo aprendizaje, con independencia de su edad real.