Argumento de Pedagogía Hospitalaria
En este libro se plantean algunos de los principales problemas a los que se enfrenta el alumnado que se encuentra en estado de vulnerabilidad por razones de salud, analizando el impacto de la enfermedad y de la hospitalización sobre su vida personal y familiar. Se abordan las diferentes líneas de actuación que, desde la pedagogía hospitalaria, se plantean para su inclusión escolar, de modo que no pierda la continuidad en su proceso de desarrollo ni en sus aprendizajes, a la vez que se procura atender a las necesidades psicológicas y sociales derivadas de la concreta enfermedad que padece. El libro ofrece una serie de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que persiguen servir de guía básica para los profesionales de la educación que trabajan con alumnos enfermos y hospitalizados.
Está destinado a profesores de aulas hospitalarias y de atención educativa domiciliaria; a orientadores y profesores de centros educativos; a alumnos o graduados de magisterio, pedagogía y psicología; y en general, a estudiantes, voluntarios o profesionales de áreas relacionadas con la educación o la salud. Esta obra puede ser también de interés para padres y familiares de niños o adolescentes con alguna enfermedad grave.0Contextualizando la pedagogía hospitalaria La enfermedad en la etapa infantojuvenil Impacto de la enfermedad sobre los hermanos La hospitalización y sus características Pautas generales de actuación pedagógica en el hospital La importancia de la investigación en el avance de la pedagogía hospitalaria Sobre el secreto profesional del pedagogo hospitalario Aulas hospitalarias La relación de ayuda en el contexto de la pedagogía hospitalaria La pedagogía por proyectos en el ámbito hospitalario Atención educativa domiciliaria El regreso al colegio