Argumento de Operaciones Auxiliares en la Elaboración de Composiciones con Flores y Plantas. Formación Profesional Básica
Encuadernación: Rústica
En el texto que presentamos con el título Operaciones auxiliares en la elaboración de composiciones con flores y plantas se desarrollan los contenidos curriculares correspondientes al Módulo Profesional del mismo título (Código 3054) dirigido a los alumnos que cursan el Título Profesional Básico en Agro-jardinería y Composiciones Florales, perteneciente a la Familia Profesional Agraria. Su contenido está adaptado a lo establecido en el RD 127/2014 de 28 de febrero, por el cual se regulan los aspectos específicos de la Formación Profesional Básica, y en la Orden ECD/1030/2014, de 11 de junio (Anexo VII).
En este libro hemos tratado de exponer secuencialmente y en la forma más asequible posible la elaboración de composiciones florales con sus correspondientes complementos decorativos, con el envoltorio adecuado si se destinan a la venta, o bien colocándolos en espacios concretos si se destinan a montaje de decoraciones, siempre con el fin de satisfacer al cliente. Se incluyen aspectos como la identificación y preparación de especies florales y plantas ornamentales, la preparación de elementos estructurales, la selección de complementos decorativos, las técnicas de envoltorio para presentar flores y plantas sin confeccionar y/o plantas naturales y/o artificiales, la interpretación de croquis y bocetos de decoraciones florales, la presentación de productos florales y al atención al público.
Se incluyen, además, diversas actividades complementarias y de aplicación, y pequeñas informaciones puntuales de carácter monográfico y actividades finales en cada capítulo que permiten realizar la evaluación final para comprobar los conocimientos adquiridos por los alumnos, con la intención de que el Módulo resulte de alto valor didáctico y sea una garantía para el que lo recibe para su incorporación rápida al mercado de trabajo en el sector de la floristería. Hoy día un negocio de floristería no puede estar en manos de aficionados sin formación. El florista tiene que conocer a fondo las flores y plantas que tiene en su tienda, los cuidados específicos que requieren, para orientar al cliente, saber cómo almacenar y conservar estas especies florales. Por último tendrá que aplicar las técnicas de decoración, presentación y composición florales, además de las técnicas de atención al cliente.0Capítulo 1 Acondicionamiento de materias primas y elementos estructurales. Especies comerciales de plantas y flores. Plantas: nombre común y científico, descripción, necesidades fisiológicas, temporadas de comercialización y venta. Flores: nombre común y científico, descripción, necesidades fisiológicas, temporadas de comercialización y venta. Flores y plantas artificiales: tipos y materiales. Materiales en floristería: la cerámica, el cristal, el plástico, la tela, la tierra y el gel decorativo: características y aplicaciones. Materiales auxiliares (esponjas sintéticas, alambres, pegamentos para flores, siliconas, cintas para forrar, entre otros): características y aplicaciones. Criterios comerciales de calidad de flores y plantas. Métodos para acelerar o ralentizar la apertura de las flores. Plagas y enfermedades más comunes de las plantas y las flores y medios de lucha. Productos conservantes. La cámara frigorífica: clases y características. Técnicas de manipulación de la flor y la planta. Capítulo 2 Confección de composiciones con flores y/o plantas. Clasificación. Naturaleza. Formas. Destino y finalidad de cada tipo de composición. Color: contraste, armonía, colores primarios y secundarios, colores cálidos y fríos. Las figuras geométricas: su peso y color. Proporciones. La espiral: técnica y aplicaciones. Atado: técnicas y usos. Alambrado: técnicas y usos. Forrado y encintado: técnicas y aplicaciones. La esponja: cualidades, calidades, tipos y técnicas de colocación. Capítulo 3 Presentación de productos de floristería. Tipos de envoltorios. Empaquetado y presentación: técnicas y aplicaciones. Técnicas de papiroflexia. Técnicas de pegado, grapado y atado. Preparación de cajas y lazos de flores. Criterios estéticos. Evolución histórica. Capítulo 4 Montaje y desmontaje de decoraciones. Relación espacio decoración. Técnicas de montaje y desmontaje. Interpretación de croquis y bocetos de decoración. Evolución histórica de los criterios estéticos. Normativa sobre salud laboral y prevención de riesgos laborales. Capítulo 5 Atención al público. Técnicas de comunicación. Normas de cortesía y urbanidad. Comunicación interpersonal. Expresión verbal. Comunicación telefónica. Comunicación escrita. Variables que influyen en la atención al cliente. Posicionamiento e imagen de marca. Técnicas de venta para atraer la atención y despertar el interés de los clientes. Documentación utilizada en la atención al cliente. Servicios y productos ofertados en floristería: reparto de productos de floristería a domicilio, medios de transporte, rutas aconsejables de utilizar, entrega de productos y otros. Productos fitosanitarios: aplicaciones y usos. Herramientas de jardinería. Clasificación de composiciones florales y de plantas: por su naturaleza, por su forma, por su destino, entre otras. Ocasiones y eventos: ceremonias, funerales, convenciones y reuniones, entre otras. Medios de pago: efectivo, crédito, tarjetas de débito o crédito, talón, entre otros. Listas de precios, catálogos, manuales de servicio, guías, callejeros, planos y mapas. Tipos de formularios: albaranes, notas de pedidos, cuaderno de notas, facturas, formularios de encargos de empresas de trasmisión floral, entre otros. Operación de venta. Cierre. Justificantes de pago. Procedimiento de recogida de las reclamaciones o quejas presenciales y no presenciales. Configuración documental de la reclamación. Técnicas en la resolución de las reclamaciones. Ley General de Defensa de los consumidores y usuarios. Leyes autonómicas de protección al consumidor. Ley Orgánica de protección de datos.