En la obra se lleva a cabo una descripción sistemática y rigurosa de los diferentes desarrollos teóricos que se están llevando a cabo en el campo de la producción discursiva sobre la formación de enfermeras. Cabe destacar también que ese marco teórico se ha construido a partir de una bibliografía extensa y actualizada basada, en su mayor parte, en el ámbito anglosajón, el cual supone una sistematización del campo curricular de la enseñanza universitaria que las enfermeras reciben, inédita en nuestro país.
El objetivo de la obra es analizar las condiciones de emergencia y las características más relevantes del discurso pedagógico-didáctico en el curriculum de Enfermería. Más concretamente, se ha estudiado la lógica de la producción simbólica en el campo de la formación de enfermeras y su efecto en las prácticas de enseñanza- aprendizaje y en la subjetividad de profesoras y alumnas.
Para alcanzar ese propósito, el autor ha descompuesto el discurso pedagógico en la formación de enfermeras en tres grandes dimensiones teórico-conceptuales. En primer lugar se analizan las estructuras de racionalidad científica y pedagógica y los supuestos epistemológicos que sustentan, legitiman y otorgan sentido a la práctica de la enseñanza de la Enfermería. Después, se fija la atención en el proceso de producción, selección, transmisión y asimilación de competencias mediante el cual se legitima una determinada manera de entender la práctica de la Enfermería. Por último, se analiza la relación existente entre el discurso pedagógico y las formas de subjetividad de las estudiantes y futuras enfermeras.
En resumen, con esta obra se presentan una serie de ideas y argumentos que pueden contribuir a un mejor conocimiento de las prácticas educativas que se desarrollan en las Escuelas Universitarias de Enfermería de nuestro país y a la mejora de la formación inicial y permanente que las enfermeras reciben.