¿Cuál es la indignación de la que habla el título de este libro, el último que escribió Paulo Freire? Tratándose de una obra suya, esa indignación está muy lejos de la rabia que se agota en sí misma. Es, más bien, una indignación política que apuesta por la construcción colectiva y la esperanza. ¿Cómo enfrenta el reto de educar a los jóvenes para que no se conviertan en pequeños tiranos ni en seres inhibidos? Los padres y los profesores tienen que explorar una delicada tensión: dar libertad y autonomía y a la vez marcar límites, que equivalen a cuidar el entorno común y arespetar las diferencias. Se enseñan contenidos, pero también modos de habitar el mundo, de interpretarlo y de articular proyectos de cambio que se traducen en acción política. Con extrema lucidez, freire habla a sí mismo de la violen cia entre adolescentes, que debe abordarse con seriedad, sin estigmatizar a nadie, y de las revoluciones tecnológicas, que dificultan la transmisión generacional de valores y experiencias. Se analizan además las luchas sociales pacíficas que buscan la transformación sin caer en el voluntarismo, la conciencia ecológica, la alfabetización en la era de la televisión y la educación de adultos. El tono y el discurrir de los textos son testimonio de la búsqueda más persistentetdel autor: un diálogo de igual a igual con los lectores, cifra del verdadero aprendizaje.
Freire, Paulo
Es uno de los más destacados pedagogos del siglo XX. Nacido en Recife, Brasil; fue profesor de escuela, creador de ideas y del método que lleva su nombre, utilizado en Brasil para las campañas de alfabetización. Ello le acarreó la persecución idológica, prisión después del golpe militar de 1964 y un largo exilio. Doctor Honoris Causa en veintisiete universidades internacionales, ha recibido múltiples reconocimientos, como el premio Unesco de Educación para la paz en 1986. Murió en San Pablo en 1997.