Argumento de Paz y Desarme Cultural
Así como la guerra ha dejado de ser un rito y ha perdido toda su razón de ser (alienum a ratione le llama Juan XXIII en la Pacem in terris de 1963), así también la paz ha dejado de ser un lujo y ha pasado a ser una condición indispensable para la plenitud de la vida humana, para la preservación de la especie y aun para la vida misma del planeta.
Pero la paz es algo más que tranquilidad espiritual o ausencia de guerra; la paz es algo que supera todas las dicotomías, pues penetra en todas las esferas de la vida. La paz no es exclusivamente individual ni meramente colectiva; la paz, a la vez que asunto político , es también valor religioso, tanto natural como actual.
En la actual situación de la humanidad, en que una cultura tecnocratica está invadiendo los lugares más recónditos de la Tierra, resulta irreal hablar de paz sin incluir el necesario desarme cultural de esa civilización dominante. Un desarme que, sin embargo, no puede llevarse a cabo por real decreto, ni siquiera mediante iniciativa alguna meramente técnica, porque es una tarea humana integral. Y, desde luego, no se trata de obtener un a "victoria sobre la modernidad", pues -como ya advirtió el Mahábharata- "en la victoria está la derrota".
Este libro es fruto de una larga vida dedicada a la paz, no sólo entre las religiones, sino también entre las ciencias y la filosofía, así como, simplemente, entre los hombres.0