Argumento de Patricia Gadea.atomic-circus
Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, noviembre 2014-enero 2015.Atomic-Circus es la primera retrospectiva dedicada a la obra de la artista Patricia Gadea (Madrid, 1960, Palencia, 2006), personaje primordial en la renovación de la pintura española de las décadas de los ochenta y noventa. Su pintura surge en un momento de experimentación de las libertades, al amparo de la movida madrileña y de un ambiente de euforia provocado por el cambio democrático.Relacionada con los artistas de la nueva figuración, en su obra se apropia de elementos del cómic, utilizados junto a personajes de la cultura popular y a imágenes que provienen de la publicidad gráfica para, a través de ellos, reflexionar sobre su propia época. Estos elementos son alterados usando en sus obras la técnica del collage para ofrecer una nueva visión crítica de la realidad. Su estancia en Nueva York, a finales la década de los ochenta, supone un punto de inflexión en su carrera. En esta ciudad, Gadea forma el colectivo "Estrujenbank" junto al también pintor Juan Ugalde y al poeta Dionisio Cañas. El trabajo dentro del colectivo trajo consigo una mayor politización de su lenguaje, especialmente apreciable en la serie Circo, donde pone de manifiesto, a modo de sátira, el modelo de promoción de la imagen del país en los inicios de los años 90 y el desencanto que dejó tras de sí el proceso democrático. El circo, es una metáfora en la que los logos de partidos políticos y personajes del gobierno caricaturizados, comparten cartel con los payasos, la mujer trapecista y el tigre, figuras a partir de entonces, recurrentes en su iconografía.0