No podemos cambiar las cosas exteriores, igual que no es posible que amoldemos a otras personas a nuestra forma de ser y tampoco podemos configurar al mundo de acuerdo con nuestros deseos, pero nada nos impide alterar las cosas internas: nuestros deseos, pasiones y pensamientos.
El huracán del mundo no puede ser evitado, pero si podemos triunfar sobre las perturbaciones de la mente. Aunque estemos rodeados por el ruido, podemos mantener una mente serena; a pesar de estar envueltos por responsabilidades, es posible mantener el corazón descansado y en medio de la batalla, podemos conseguir una paz duradera.
Las veinte lecciones que componen este libro forman un contexto armonioso que encamina al lector hacia las alturas del conocimiento y de las conquistas personales, que lo elevarán por encima de las turbulencias del mundo hasta donde reina el silencio celestial.
James Allen
JAMES ALLEN, fue un poeta y escritor británico, conocido por sus libros de alto contenido filosófico y práctico.
Sus obras son eminentemente prácticas y nunca escribió teorías. Según su esposa, Allen sólo escribía cuando tenía un mensaje y ese mensaje sólo lo transmitía cuando él lo había vivido en su propia vida y sabía que era bueno. Así escribió sobre hechos, que se habían demostrado en la práctica.
Creía en el uso de la facultad de pensamiento para aumentar las capacidades personales y para lograr la fama, la fortuna y la felicidad. Allen insistía en el poder del individuo para formar su propio carácter y crear su propia felicidad y nos muestra cómo convertir nuestros sueños en realidades. Nos da un mensaje de esperanza incluso en medio de la confusión y sostiene que nosotros nos hacemos ricos espiritualmente cuando descubrimos la aventura en nuestro interior, somos conscientes de la unidad de toda la vida, conocemos el poder de la meditación y tenemos la experiencia de nuestro parentesco con la naturaleza.
Su más famoso libro, «Como un hombre piensa, así es su vida» (E.L.A.), se considera uno de los libros más clásicos y vendidos de auto-ayuda. Su premisa es que los nobles pensamientos hacen a una persona noble, mientras que los pensamientos miserables hacen a una persona miserable. Hoy estamos donde nuestros pensamientos nos han llevado y nosotros somos los arquitectos para bien o para mal- de nuestro futuro.
Este libro se encuadra dentro de la corriente de «El Nuevo Pensamiento» (New Thought), que es una corriente filosófica que surgió a mediados del siglo XIX en los Estados Unidos de América. Este movimiento adquirió cada vez más importancia extendiéndose por todo el mundo y produciendo grandes escritores durante todo el siglo XX, como: Thomas Troward, William Walker Atkinson, Ralph Waldo Trine, Napoleon Hill, Emmet Fox, Joseph Murphy, Louise H. Hay, Deepak Chopra y Gary Zukav, entre otros.