Argumento de Pasaporte Ele A2. Libro del Alumno + Cd Audio
Autores: M. Cerrolaza. O. Cerrolaza. B. Llovet.
Descripción / organización del manual
Pasaporte A2 está constituido por 6 módulos.
Estos módulos presentan las siguientes unidades de intención y necesidades:
hablar de las personas
hablar del pasado
describir la ropa
expresar la opinión
describir el entorno
hablar de la salud
Cada módulo consta de cuatro ámbitos: PersonalPúblicoProfesional Académico, cuatro contextos de uso de la lengua con fines generales, no específicos, en los cuales se desarrollan las intenciones de habla en diferentes situaciones, con diversos interlocutores y estilos, y con variados y peculiares tipos de textos.
Cada uno de los tres primeros ámbitos parte de un documento real que permite al estudiante activar sus conocimientos previos. En cada uno de estos ámbitos se trabajan los contenidos y habilidades necesarias para que, al finalizar, el alumno pueda realizar la actividad de comunicación, real, basada en sus propias necesidades e intereses de usos de la lengua, la acción.
Cada ámbito trabaja de forma secuenciada las cinco competencias lingüísticas comunicativas: las lingüísticas (léxica, gramatical y fonética y ortográfica), la pragmática-funcional y la sociolingüística, de tal forma que el alumno tenga el conocimiento del vocabulario y las expresiones, el entendimiento de las reglas gramaticales y la sensibilidad hacia el uso de la lengua necesarios para realizar con éxito la acción.
La cultura hispana se presenta mediante una metodología pluricultural, para que el alumno pueda adquirir un conocimiento sociocultural que le sea especialmente útil en la práctica social del español.
Como novedad, en cada módulo aparece la sección Enfoque arte que presenta fotografías de gran impacto visual sobre diversas disciplinas artísticas.
El ámbito académico, al ubicarse en el contexto de aprendizaje de la lengua, presenta una estructura particular.
Planteamiento metodológico y objetivos pedagógicos :
La metodología, basada en los principios del enfoque por competencias dirigido a la acción, contempla al estudiante en tres dimensiones:
El alumno como agente social que aprende una lengua y una cultura para poder actuar en ellas y así desarrollar sus competencias lingüísticas comunicativas (conocimientos, destrezas y habilidades lingüísticas).
El alumno como hablante intercultural, ya que el uso de la lengua se desarrolla siempre en unos contextos culturales y sociales. La cultura cotidiana, de la comunicación interpersonal, de los hábitos y las costumbres, está presente de forma constante en cada una de las actividades y propuestas de clase, integrando así cultura y sociocultura con el aprendizaje lingüístico. Se trata de enmarcar las situaciones, los diálogos y las actividades en la realidad cultural de la lengua que aprenden los alumnos, el español.
El alumno como aprendiente autónomo, que se siente ubicado en todo momento en el proceso de adquisición y que tiene la posibilidad de evaluar su aprendizaje y de reparar las posibles deficiencias para así tomar responsabilidad sobre su propio dominio de la lengua. 0