Partimos de dos modelos generales del quehacer filosófico, para presentar, a la vez, un trabajo a destiempo que desglosa en varias secciones los pasajes hacia la unidad de lo que venimos a denominar como pensamiento posthumanista. Por tanto, la estructura de este libro y las proposiciones mismas que se defienden en él tiene y tienen una forma fractal, como las muñecas rusas, esto es, una forma en la que se reitera y explora en diferentes niveles de emergencia problemas análogos.
Simón Royo Hernández (Madrid, 1967) es profesor TAR en la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED) donde ha sido también profesor tutor de la asignatura Historia de la Filosofía antigua en el Grado de Filosofía. Ha sido profesor de Educación Secundaria y actualmente simultanea su labor en la UNED con la de Ayudante de Servicios Generales del Ministerio de Trabajo y Empleo. Entre sus numerosas publicaciones cabe destacar: -\"Nietzsche and Unamuno: The Meaning of the Earth\". New Nietzsche Studies. Nietzsche's Ecology & Kant, Neokantianism, Nietzsche. Volume 5:1/2 Spring/Summer 2002, pp.42-56. New York, USA. Sección primera. La filosofía sistemática frente a la filosofía edificante. Sección segunda. Grados y modos de pensar. Sección tercera. La transmutación y ambigüedad de la escritura. Sección cuarta. El retorno del monoteísmo bajo la máscara de la globalización. Sección quinta. Incursiones postmarxistas. Rebasando el materialismo histórico. Sección sexta. La eterna cuestión de la práxis.
1. Para centrar el problema de los pasajes al posthumanismo.
2. Cuando el humanismo renacentista e ilustrado se volvió humanismo metafísico e ideológico.
1. Manifiesto racionalista. Los principios elementales de la ciencia y de la filosofía.
2. Educación y estado. La difusión de la ideología dominante y los posibles lugares de la filosofía en la sociedad actual.
3. La filosofía como brote entre las ciencias que a su vez surgen entre las ideologías.
4. Los ciudadanos como juicio crítico. Es entre los ciudadanos críticos que brotan nuevos ciudadanos críticos.
5. La educación griega. La paideia en un pueblo donde abundan los filósofos.
1. La posibilidad de la vida filosófica y sus modos.
2. El quehacer filosófico y sus grados.
3. Un saludable aristocratismo intelectual. Thomas Mann y Nietzsche.
4. Algunas objeciones a la disolución de la filosofía entre los saberes literarios.
1. El nacimiento de la historiografía y los orígenes griegos de occidente. De la oralidad a la escritura.
2. Platón entre el mythos y el lógos. Filosofía y escritura en el paso de la naturaleza a la cultura.
3. El poder de la escritura.. Lévi-Strauss y el aprendiz de brujo de los nambiquara.
4. La escritura como simulacro. Gilles Deleuze y la lucha contra el mito de la razón.
5. Incursión entorno a la fundación de un estilo posthumanista de lecto-escritura. Entre Heidegger y Derrida.
1. El concepto de escatología en la historia de occidente.
2. Escatología mesiánica y lógos. La vieja lucha entre los filósofos y los profetas.
3. La deconstrucción derridiana del pensamiento de Emmanuel Levinas. Hipocresía, política y escatología.
1. Los estados de la cultura y del conocimiento.
2. La progresividad del conocimiento y de la historia.
3. Las anomalías del materialismo histórico.
4. La anomalía estética.
Sección séptima. Progreso, cultura y capitalismo.
Epílogo. Construyendo un espacio para lo otros posible.
Apéndice. Sobre la distinción de Richard Rorty entre filosofía sistemática y filosofía edificante.