Calvo Serraller analiza en profundidad la vida, la obra y la recepción crítica de maestros tan emblemáticos como Romero de Torres, Zuloaga y Solana, a la vez que estudia la compleja relación de la pintura española con el simbolismo, o las ideas estéticas de Valle-Inclán,Unamuno o Manuel Azaña. Con esa rara por infrecuente mezcla de erudición y soltura expositiva a la que nos tiene acostumbrados en sus múltiples artículos, despliega ante el lector la riquísima gama de temas e interrogantes que confluyeron en las paletas de esos artistas: desde la angustiosa necrofilia de Gutiérrez Solana hastala brillante y rotunda sensualidad de Joaquín Sorolla, pasando por el estilizado mundo de coplas y mujeres fatales de Romero de Torres.
He aquí, pues, un libro destinado a aportar nueva luz no solamente acerca del debate de la España negra, sino también sobre las relaciones entre pintura y literatura, desde la corriente simbolista hasta el modernismo, el 98 y el primer arranque de las vanguardias.