Argumento de P.e.l.o.s. Programa para la Estimulación del Lenguaje Oral y Socio-emocional. 2º Ciclo de Educación Primaria.
Encuadernación: Rústica
El lenguaje oral es un sistema de comunicación, un instrumento de representación y transmisión social y cultural, básico para el aprendizaje de todas las áreas y el desarrollo de las relaciones interpersonales.
El objetivo principal que tenemos que plantearnos con la estimulación oral en el segundo ciclo de Educación Primaria es el aumentar su competencia lingüística, sus posibilidades de comprensión y el uso de la lengua en diversas situaciones comunicativas.
El vocabulario de los niños aumenta de forma extraordinaria en estas edades, tanto el comprensivo como el expresivo. Un desarrollo óptimo de este aspecto implica el conocimiento y uso de un vocabulario apropiado, la comprensión de cuentos y textos breves y poemas adecuados a su edad, la respuesta correcta a órdenes de selección y ejecución, la realización de descripciones usando expresiones de semejanzas y diferencias, el uso de palabras relacionadas con un campo semántico determinado, etc.
Por otra parte, puesto que la educación pretende el desarrollo integral del ser humano, debe atender de forma armonizada tanto a su dimensión cognitiva como a su dimensión socioemocional.1