En este volumen se ven la letras: D, J, G, V, B, LL, F, Ñ y M.
A partir de las lecturas de sencillas poesías, que puede realizar tanto el profesorado como la família, se pueden llevar a cabo tres bloques de tareas: hablar, leer y escribir.
En concreto, el aprendizaje de todas las letras se inicia con actividades de lenguaje oral que ayudan a adquirir al alumnado la conciencia del sonido de la letra y de su articulación, para iniciar la lectura; pero una vez iniciada la lectura y la escritura, también, la presencia de actividades de reflexión sobre el lenguaje o de consciencia fonológica contribuyen a asentar dichos aprendizajes orales ya iniciados con la prosodia.
Para completar toda esta tarea, en la lectura y escritura, además, se desarrollan tanto actividades de análisis como de síntesis.
En general, este modelo permite el trabajo colaborativo entre el profesorado que desempeña la tutoría como el profesorado especialista (Audición y Lenguaje y Educación Especial), posibilitando la participación de la família del alumnado. Además, la dinámica que se genera es idónea tanto para optimizar los aprendizajes de aquellos niños y niñas con desarrollo normal del lenguaje, como para aquellos que necesitan del apoyo educativo como son los casos de dislexias, retrasos y trastornos del lenguaje (TEL) y/o desventaja sociocultural.