Diferentes miradas se esbozan y se reflejan, se cruzan y se interrogan a partir de las experiencias y reflexiones que se presentan en esta obra. En ella se reflexiona sobre el significado del arte para los ciegos a través del relato de diferentes propuestas realizadas con personas invidentes. Otras miradas. Las miradas que se logran al utilizar integralmente los sentidos.Las miradas que trascienden lo visual para convertirse en imágenes interiores.Las miradas sobre la educación artística. Una educación que entendemos como pluralista. Que debería potenciar el aprendizaje y la construcción de sentido para todas las personas independientemente de sus características físicas, intelectuales o sociales. A lo largo del capítulo éstos y otros temas se van esbozando generando un diálogo abierto entre autor y lector. 1. De aprendizajes, búsquedas y utopías: qué y para quién escribimos Bibliografía
Agradecimientos
2. La percepción sensorial como fuente de aprendizaje. Sugerencias olfativas
3. La exploración del espacio próximo. Recorridos por el aula y el jardín de la escuela
4. La orientación en el espacio urbano. Una visita por el barrio gótico
5. El propio entorno cultural. Visita al Parque Güell
6. Exposiciones y museos. ¿espacios accesibles para los invidentes?
7. La comprensión de las formas. Barcino: apreciación estética de las esculturas romanas
8. Aproximaciones al arte contemporáneo. Visita al MACBA
9. De la percepción a la significación de la obra de un artista. Miró de cerca
10. Temas y problemas para la reflexión y la acción. Lo esencial es invisible a los ojos