Los seis primeros tomos tomos reúnen las obras publicadas por el propio Ortega, incluidos muchos textos cuya primera reimpresión se ofrece ahora. Los cuatro siguientes incorporan aquellos textos que habían quedado inéditos a su muerte. Se trata de escritos muy cercanos a una versión definitiva, entre ellos varios libros. Muchas de estas obras ven la luz por primera vez. En ambos casos, el criterio de ordenación ha sido cronológico.
Para la fijación del texto de los seis primeros volumenes se ha realizado una notable labor de investigación, que ha permitido recuperar numerosos articulos todavía dispersos en diarios y revistas, así como seleccionar las ediciones pertinentes en ediciones anteriores e identificar sustancias variantes, que se muestran en el Apéndice.
Este tomo recoge los textos que Ortega publicó entre 1941 y 1955, año de su muerte en Madrid. El filósofo, que vive un largo exilio en Europa y América desde 1936, rregresa de Argentina en 1942 para instalarse en Lisboa. A partir de 1945, visitará España con cierta frecuencia. Los tres últimos lustros de su vida son años de un amplio reconocimiento internacional. Se suceden las distinciones e imparte cursos y conferencias en diferentes países, en especial en Alemania, donde reside largas temporadas. En España fundó el Instituto de Humanidades, como proyecto para elevar la decaída vida intelectual española.