Los seis primeros tomos tomos reúnen las obras publicadas por el propio Ortega, incluidos muchos textos cuya primera reimpresión se ofrece ahora. Los cuatro siguientes incorporan aquellos textos que habían quedado inéditos a su muerte. Se trata de escritos muy cercanos a una versión definitiva, entre ellos varios libros. Muchas de estas obras ven la luz por primera vez. En ambos casos, el criterio de ordenación ha sido cronológico.
Para la fijación del texto de los seis primeros volumenes se ha realizado una notable labor de investigación, que ha permitido recuperar numerosos articulos todavía dispersos en diarios y revistas, así como seleccionar las ediciones pertinentes en ediciones anteriores e identificar sustancias variantes, que se muestran en el Apéndice.
Durante los últimos años de su vida, entre 1949 y 1955, José Ortega y Gasset impartió numerosos cursos y conferenicas, sobre todo en Alemania, pero también en Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza, Italia y España. Entre estos cursos y conferencias se encuentran algunos de los textos más famosos del filósofo, ahora recogidos en este tomo, último de la obra «póstuma».