La historia del hombre es siempre una historia extraordinaria de narrar. Nos apasiona, porque es nuestra historia, pero también porque es la historia de un cambio de estado: la materia inerte que se hizo parte viviente de la tierra hace cuatro mil millones de años, se hace aquí pensante, tres millones de años atrás, y el hombre se encuentra a sí mismo como receptáculo único de esa transformación. A su historia natural se agrega así una peculiar historia cultural, al mismo tiempo cognitiva, intelectual y espiritual, en la que libertad y responsabilidad se entrelazan de manera paradójica.
El autor, el prestigioso antropólogo y paleontólogo Fiorenzo Facchini, cuenta de forma brillante y elegante esta historia de nuestro ascenso del mundo animal al mundo del hombre, poderoso pero humilde y digno a través de su hominización y de su humanización progresiva y sucesiva. Ha sabido mostrar que nuestra historia natural no era en absoluto reductora, que no hacía más que preparar nuestra historia cultural y espiritual. Se puede afirmar que esta es, verdaderamente, la historia más hermosa del mundo.
El libro incluye un rico conjunto de imágenes y fotografías que ayudan a comprender mejor los orígenes del hombre y su evolución.