Argumento de Orientación Socio-laboral para Personas con Discapacidad Visual.
La adaptación social plena de los individuos adultos pasa necesariamente por su incorporación al mundo del trabajo. Solamente en la medida en que los apoyos asistenciales y educativos que se proporcionan a las personas con discapacidad contribuyan a orientarles hacia la capacitación para el desempeño de un puesto de trabajo, los esfuerzos servirán realmente para mejorar las condiciones de vida y la integración social y comunitaria de estas personas en su etapa de vida adulta. Esta obra presenta un análisis de las posibilidades formativas y laborales que se están desarrollando en nuestro país para personas con discapacidad visual. Centra su atención, en primer lugar, en los programas de Orientación vocacional y laboral que se realizan en los centros de Enseñanza Secundaria, y por otra, en la ONCE; cuyo impulso hacia la integración laboral de las personas con discapacidad visual u otras discapacidades merece ser subrayado, por la preparación que imparte a los estudiantes orientándoles adecuadamente para su futura vida profesional. Un libro con un enfoque actual y global, que afronta la inserción sociolaboral asociada a la adquisición de habilidades sociales, aportando recursos y estrategias que permiten afianzar las competencias sociales. Se destaca el papel del ocio en el desarrollo de las personas y en el dominio del contexto sociocomunitario, así como de los procesos de orientación, teniendo en cuenta los objetivos que, desde la formación deben impulsarse (adquisición de habilidades, desarrollo de actitudes, desarrollo de la autonomía personal y de competencias sociales).0PRÓLOGO INTRODUCCIÓN 1. Habilidades sociales y ocio. Factores y estrategias de intervención para la inclusión y participación de las personas con discapacidad visual Introducción 1. ¿Por qué es importante enseñar habilidades sociales a alumnos ciegos y deficientes visuales? 2. La enseñanza de habilidades sociales en personas ciegas y deficientes visuales 3. El derecho al ocio y su conquista 4. Actuaciones de la ONCE encaminadas a promover el ocio de las personas ciegas y deficientes visuales 5. Experiencias de ocio inclusivo con personas ciegas y deficientes visuales: posibilidades que ofrece la comunidad 2. El Plan de Orientación Académica y Profesional. Atención a alumnos ciegos y deficientes visuales Introducción 1. La orientación vocacional y profesional de los alumnos ciegos y con baja visión: la transición a la vida adulta 2. Habilidades críticas para la transición 3. Actitudes, habilidades y hábitos que es necesario trabajar de forma más intensa en el periodo prelaboral para formar el acceso al empleo a los alumnos con discapacidad visual 4. Propuestas de actuación en el centro de Educación Secundaria 5. Actuaciones dirigidas a que el alumno conozca sus capacidades, motivaciones e intereses 6. Actuaciones dirigidas a que los alumnos adquieran información acerca de las distintas opciones educativas 7. Actuaciones encaminadas a favorecer la participación de los padres en los procesos de toma de decisiones 8. Actuaciones encaminadas a promover la madurez de la toma de decisiones 9. Actuaciones encaminadas a preparar la conexión del mundo académico con el laboral 3. Apoyo a la inserción laboral de las personas con discapacidad visual. La ONCE y el Estado de Derecho Introducción 1. Actuaciones encaminadas a conocer el apoyo que ofrece la ONCE a la inserción laboral de las personas con discapacidad visual 2. Actuaciones encaminadas a conocer las posibilidades de trabajo para las personas con discapacidad visual 3. Accesibilidad al puesto de trabajo: el papel de la ONCE 4. Actuaciones encaminadas a conocer las posibilidades de trabajo para las personas con discapacidad visual y otras deficiencias asociadas 5. Actuaciones encaminadas a conocer los distintos tipos de contrato para trabajadores con discapacidad (visual u otras) 6. La Bolsa de Empleo para Afiliados a la ONCE: inclusión y ocupación laboral de personas con discapacidad visual en el mercado de trabajo ordinario 7. Experiencias de inclusión laboral de personas con discapacidad visual en el mercado de trabajo ordinario 8. Conclusiones ANEXO LEGISLACIÓN ESPECÍFICA REFERENCIAS WEBGRAFÍA