Cmo iluminas el camino de la luna? Este conjunto de cuentos aborda una temtica diversa, sobria y profundamente humana. El autor posee una gran sensibilidad para aprehender el cosmos narrativo desde una perspectiva atrayente, esttica y concisa. Le invitamos a sumergirse en este haz de cuentos de un escritor emergente que se ha revelado como un hombre amante de las letras de Valparaso y de la creatividad; cuyo talento, entusiasmo y prctica escritural permanente, han devenido en esta obra que trazar el camino de todos sus caminos junto a la literatura. Amalia Andaur Huechante PREMIO: CIRCULO DE CRTICOS DE ARTE DE VALPARASO Tiene el agrado de informar a su destacado medio de comunicacin que los premios del perodo 2004 han sido otorgados como sigue: Disciplina: Literatura Categora Regional al libro: "Orgasmo de Colores" de Marcos Concha Valencia Una paleta viva, atrayente y variopinta Tras una portada demasiado llamativa y un ttulo que resulta algo bizarro, encontrarse con estos catorce cuentos escritos por quien fuera contralmirante de la Armada Chilena es una sorpresa sumamente grata. El autor, que tras su retiro particip en talleres de cuentos de Erick Pohlammer, quien de paso prolonga la seleccn, Marta Blanco y Amalia Andaur- no slo tiene la creatividad para pasearse por una variopinta gama de temas, sino que tambin un sentido de la concisin y la precisin que hacen que cada cuento tenga la extensin justa, sin que sobren palabras, sermones, moralejas o admoniciones. Concha se escapa al estilo de otros escritores viamarinos de su generacin. Hay fluidez en su prosa y una frescura que le otorga un carcter bastante ms juvenil. Hay tambin, esperanza o aceptacin en estos frescos de personajes sumamente humanos y no siempre felices, como el de aquella duea de casa que se pierde en una noche de copas y coquetera jugando a ser lo que nunca se atrevi o el hombre de negocios que tras el terremoto de 1906, adivina que no slo ha perdido su bella casa, sino tambin a su bella esposa quien es acogida en su hogar por un gentil boticario-. Como si estuviese pintando con una paleta repleta de colores, Concha se pasea por mltiples matices, pocas, historias, voces y hechos. As, tenemos cuentos terribles y bien estructurados como "El ltimo viaje", donde una mujer mantiene el sentido de odo, el dolor y la conciencia mientras baja en su atad hacia el crematorio; junto a otros casi infantiles como el bello "EL espantapjaros del rey", una fbula bastante bien narrada donde no faltan elementos de suspenso y tensin. Para los porteos y ex porteos, es un placer pasearse por los espacios que van surgiendo en algunos de los relatos; para quienes gozaron de la infancia en el campo, la sensualidad ingenua de esos "Orgasmos de colores" que una jovencita experimenta a los 14 años, tras los cuales viene el aborto programado por mam y el internado de monjas. En suma, una coleccin de elementos vistos con historias recin estrenadas. A destacar, la prosa limpia y dinmica del autor y su habilidad para meterse en el pellejo de hombres y mujeres, vejetes y adolescentes, seres mticos y tipos comunes y corrientes. Quiz si hay algo que echar de menos es la posibilidad de escarbar ms a fondo en la psicologa de algunos personajes, el buceo en profundidad que incluso el cuento ms corto permite, lo que implica que no es un asunto de caracteres ms o caracteres menos-a veces en una sola frase, a veces en la perspectiva emocional con que se enfoca la historia, como sucede en ese bonito cuento que es "ICARO Enamorado" Comentario de Ximena Ceardi en Revista "Vivir Mejor" (GasValpo) Diciembre 2004. ORGASMO DE COLORES Por Ivn Pars Al comenzar a leer esta coleccin de cuentos viene a mi pensamiento una pregunta inesperada. No es una pregunta que atae directamente a este libro, titulado "Orgasmo de Colores" ni tampoco a su autor, el viamarino Marcos Concha, ms bien esta pregunta tiene relacin con el gnero humano y el mundo que habita. La pregunta es por qu el ser humano, tras tantos siglos de civilizacin, cultura y desarrollo, persiste en la labor de reflejar por medio de la escritura su condicin; por qu existen personas para las cuales la literatura, el pensamiento escrito, la poesa, se transforman en un complejo asunto de prioridades irrenunciables. Entonces, al leer los cuentos que componen este libro, llego a la conclusin de que el hombre persiste en el ejercicio de la escritura pues mediante la creacin de ficciones (por nombrar una de las variantes literarias) encuentra respuesta a sus interrogantes ms ntimas. A travs de la escritura el hombre puebla de smbolos aquella realidad personal en la cual son vedadas las respuestas a los misterios de la Creacin. Entonces surgen estas situaciones ficcionales que representan, como dimensiones paralelas, este constante estado de estupefaccin que limita al ser humano cuando no encuentra a su alcance las herramientas que le permitan descifrar el desenvolvimiento del mundo: pasiones, sentimientos, relaciones personales, vicios insuperados, miedo a lo sobrenatural, frustraciones, desesperanzas, todos los elementos que forman el paisaje humano. Y es aqu en donde la literatura se presenta como una reflexin entre la vida y el ser humano. No es extrao entonces que surjan escritores como Marcos Concha que, para hacer frente a este laberinto de reacciones, construyen sus propios smbolos. En las catorce piezas que forman este libro Marcos Concha crea los smbolos actualizados de los grandes temas de la literatura. Con estilo elegante y buen manejo de la tcnica de este difcil genero, muestra una gran capacidad para crear conflictos y situaciones que estn siempre en el lmite entre la alegora y un realismo directo, amenazador, intimista. Este juego de ambivalencias conduce al lector por un vasto panorama de caracteres humanos, de personalidades que se debaten entre la renuncia a todo o la persistencia obsesiva en un medio que es adverso. Un rasgo sobresaliente, quiz lo mejor de todo el libro es la actitud de respeto del autor hacia sus personajes, la visin compasiva, casi amorosa, permanece a lo largo del libro de una manera iluminadora y emocionante. No hay un juicio de reproche para los dbiles presos en sus propios errores. Notable es tambin, la fabulosa atmsfera de "El espantapjaros del Rey". El Rey, a pesar de su infinito podero, es el reo de su soledad, y es tan extrema esta forma de soledad, la del poder sin lmites, que su decisin termina siendo ms que prctica, un verdadero acto potico. "El Ultimo Viaje" es el cuento que abre el libro; est escrito al mejor estilo de Edgar Allan Poe o H. P. Lovecraft (en la literatura chilena son pocos los relatos de terror), si bien el relato de Marcos Concha no se cierra en la ancdota sobrenatural, sino que le sirve de esqueleto para un tejido de naturaleza existencial, en el cual la protagonista descubre tras ser declarada clnicamente muerta, pero manteniendo su conciencia ntegra, como su vida ha sido una seguidilla de apariencias. "Emancipada por una Noche" es el monlogo desesperado de una mujer alcohlica. "Valparaso 1906" es otro buen ejemplo de cmo Marcos Concha utiliza con destreza la tcnica del cuento para que tras la agilidad de la trama el lector pueda encontrar un sentido moral, existencial o religioso, pero sin caer en juicios ni en dictmenes, sin ni siquiera mencionar una ubicacin correcta, sino tan solo para mostrar el descenso de sus personajes, este rasgo nos muestra la inteligencia de un escritor que est completamente atento a su oficio y que intenta llevar al extremo la expresividad de sus piezas, pues en cada una de ellas hay dos historias: por un lado los argumentos siempre resultan novedosos, ricos en matices y variedad imaginativa, que por s solos ya son ledos con inters y, por otro lado, los protagonistas de estos argumentos, son seres que, ms all de lo anecdtico de sus situacin, viven una constante oscilacin moral a la cual deben enfrentarse. Una descripcin breve de cada cuento sera apresurar innecesariamente un momento que cada lector hallar a su tiempo: indagar que hay detrs de lo circunstancial de cada personaje. Otro rasgo notable de Marcos Concha es su desplazamiento narrativo, pues nunca se sabe desde dnde nos habla y hacia dnde nos conduce, rasgo que hallamos en autores tan universales como Melville o Conrad. Es un agrado comentar la primera obra de este escritor, me sorprende la honestidad y profesionalidad de su trabajo, la claridad con la que enfrenta la escabrosa potencialidad de este gnero. Se intuye una obra que no termina aqu, se presiente que su calidad es una seal de que la prolongacin de esta obra se esconde en el tiempo de su autor a la espera de ocupar espacios ms grandes en sus lectores.