La idea que subyace en este libro es que la formación continua, cuando permite no sólo la relación, sino la asociación entre la educación y la industria, es el mejor medio de desarrollo personal en la era de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Mediante el uso de estudios de casos basados en el sector industrial y turístico, así como en los foros de formación de la industria aeroportuaria, los autores plantean un modelo de aprendizaje basado en la acción.
A partir del advenimiento de los sistemas de formación virtual, identificados desde el mundo corporativo como futuras "universidades virtuales de las empresas", se realiza un profundo repaso a los temas más candentes de aprovechamiento y diseminación del conocimiento en las empresas. La virtualidad aparece como una oportunidad, un valor añadido que hace posible el objetivo ideal de muchas corporaciones. Los capítulos sobre la formación de gestión, organizaciones de aprendizaje, respuesta a los clientes, la implementación del soporte virtual, y los cursos interactivos, se suceden mostrando el camino a seguir para cualquier industria que desee formar y desarrollar su capital humano de una forma accesible y positiva para los años venideros.
Richard Teare es profesor de la University for Industry, de la Oxford Brookes University y Coordinador Académico de International Management Centres. David Davies es Director Adjunto del Westhill University College. Eric Sandelands es Director de Desarrollo de la Canadian sdchool of Management y editor de la revista Virtual University Journal. Introducción I. Más allá de los límites: de los sistemas cerrados de conocimiento a los sistemas abiertos 1 Hacia una sociedad que aprende David Davies 2 Aprendizaje y trabajo: un catálogo de innovación y APEL David Davies 3 El sistema de aprendizaje David Davies 4 La competencia del aprendizaje permanente en el siglo xxi. Un programa David Davies II.Un programa para aprender a organizarse en el puesto de trabajo 5 Aprendizaje de apoyo a la gestión en el puesto de trabajo Richard Teare 6 Facilitar el aprendizaje organizativo Richard Teare 7 Construir y sostener una organización de aprendizaje Richard Teare 8 Relacionar la estrategia, la estructura y el rendimiento Richard Teare, Jorge Costa y Gavin Eccles 9 Valorar las necesidades de información y el cambio externo Richard Teare y John T. Bowen 10 Interpretar las necesidades del cliente y responder a ellas Richard Teare 11 Desarrollo de un currículo para el aprendizaje organizativo Richard Teare 12 Poner en práctica el apoyo virtual para el aprendizaje en el puesto de trabajo Richard Teare III.Donde los arquitectos se encuentran con los contratistas de obras. 13 Rediseñar la logística del conocimiento Gordon Wills y Mathew Wills 14 Crear un soporte virtual para el aprendizaje permanente Eric Sandelands y Mathew Wills 15 Un programa para la organización del aprendizaje John Peters 16 Crear una biblioteca on-line para apoyar a la comunidad de aprendizaje virtual Eric Sandelands 17 ISO 9000 como una estructura de acreditación educativa global John Peters y Gordon Wills