- Estructuración de la Cantera por Áreas de trabajo, con un agrupamiento operativo de funciones debidamente delimitadas y coordinadas.
- Proyecto fundamentado para la selección y formación de jóvenes futbolistas para el alto rendimiento.
- Organización moderna del proceso de selección de jóvenes que puedan ser incluidos en el proceso formativo.
- Proceso formativo con definición de objetivos y contenidos para cada etapa.
- Coherencia interna entre las etapas de formación.
- Máximo aprovechamiento de los medios humanos y materiales aplicados.
- Técnicos y personal que tengan una alta capacitación para el trabajo de selección y formación de jóvenes futbolistas para el alto rendimiento.
- Disponer un proceso de viabilidad en la fase de culminación del futbolista, de forma que se facilite el acceso al primer equipo de los jóvenes que demuestren suficiente nivel.
Abogamos por mantener y desarrollar un estilo propio en lo que respecta a la formación integral de jóvenes futbolistas, pero con aplicación de aspectos organizativos y metodológicos modernos.
Así mismo, lo expuesto en la presente obra, va en línea con las mejoras deseables en todo Club de élite, que buscando optimizar sus resultados económicos y deportivos, piensen en potenciar y relanzar su Fútbol Formativo como base de su crecimiento institucional.
Los autores de la presente obra, llevamos muchos años haciendo el trabajo práctico y día a día, en la formación de jóvenes futbolistas y siempre lo hemos hecho con fundamentación y enriqueciéndolo con las experiencias de los mejores analistas de las distintas áreas formativas y estudiando los factores de rendimiento que deben concurrir en el futbolista de élite.
Basados en nuestra experiencia, creemos que los Clubs que apuesten por su Cantera, estarán mas cerca de conseguir sus objetivos deportivos, su éxito social como institución y mas cerca de una economía más saneada.
Paralelamente, claro está, es necesario una gestión inteligente de las fuentes de ingreso y su inversión. Pero es que además, la Cantera es un pilar básico de la estructura del club, cuyo coste es totalmente asumible en los primeros años de su funcionamiento y de claro superávit enseguida que vayan saliendo futbolistas, no solo para nuestro primer equipo, sino para traspasar a otros Clubs.
Lo que sí nos parece difícil, es que la dotación de plantillas de los Clubs de élite se formen a golpe de talonario exclusivamente, con pocas opciones a la Cantera, porque eso no hay patrimonio que lo aguante, y luego llegan las debacles económicas, que pueden arrastrar a los Clubs a delicadas situaciones.
Lo expuesto en la presente Introducción, lo hacemos desde nuestra convicción, con toda modestia, pero con la certeza de que es compartido por la mayoría de los entrenadores, de los profesionales en general del mundo del fútbol, de los Directivos que gestionan con sensatez y sobre todo, por un gran parte de la masa social de los Clubs.
Creemos en la Cantera, en un Fútbol Formativo organizado y desarrollado con calidad para que aporte la base de las primeras plantillas de nuestros Clubs, ayudando a sanear su economía.