Escrita de una forma ordenada, clara y amena, la guía muestra cómo conectar los elementos de una estructura organizativa determinada. Se ofrece una descripción pormenorizada de los objetivos, tareas problemas más frecuentes y recomendaciones más interesantes para cada una de las áreas de esta estructura organizativa.
Es el fruto de la experiencia adquirida por los autores en la organización de actividades y eventos, deportivos o no. Elaborada desde la curtida piel del profesional, la obra ofrece un método sistematizado que facilita el éxito en la gestión de los eventos. CAPÍTULO 1. PLANIFICACIÓN DEL EVENTO. Organicémonos Guión del evento 11 CAPÍTULO 2. ORGANIZACIÓN DEL EVENTO. La peña, ordenadita: organigramas 27 CAPÍTULO 3. DESARROLLO DEL EVENTO. Comenzamos a currar. Las áreas 41 CAPÍTULO 4. MARKETING. ¡Hay que vender el pescado! 55 CAPÍTULO 5. EL TEMA ECONÓMICO Y EL LEGAL. De Poncio a Pilatos. CAPÍTULO 6. LA LOGÍSTICA. ¿Un, dos, tres...? 87 CAPÍTULO 7. LAS INFRAESTRUCTURAS. Por tierra, mar y aire: CAPÍTULO 8. NUESTRA INSTALACIÓN. ¡Vamos de reformas! ¿La tenemos adecuada? 125 CAPÍTULO 9. SOMOS TÉCNICOS. ¡Siempre lo ha de pagar alguien! 150 CAPÍTULO 10. TODAS LAS ZONAS. ¿Vemos el pisito? 165 CAPÍTULO 11. ¿QUÉ NOS FALTA? Todo lo no previsto anteriormente 181 SÍNTESIS 201 BIBLIOGRAFÍA REFERENCIADA 203
1.1 Diseño de un evento: La p con la a: pa Desde el principio, nuestro
reto 14
1.2 Los comienzos: Como los niños: pasito a pasito 18
1.3 A identificarse: ¡Al lío!: anagrama, mascota, símbolos, etc. 18
2.1 Compliquemos el tema: los comités 31
2.2 El camarote de los hermanos Marx: personal interviniente 32
3.1 El boca a boca: Área 1 Marketing 44
3.2 La pela es la pela. Y la ley, la ley: Área 2 Económico jurídica 45
3.3 Juguemos a estrategas: Área 3 Logística 47
3.4 Como en un ministerio: Área 4 Infraestructuras 48
3.5 Y los técnicos, técnicos son: Área 5 Técnica 49
3.6 Más gente todavía: coordinadores y delegados 50
4.1 Una sonrisa, por favor: la atención en el recibimiento 58
4.2 ¿De etiqueta?: el protocolo 59
4.3 Cuidado con la canallesca: los medios de comunicación 59
4.4 Paganini: los patrocinadores 61
4.5 El que no llora no mama: la difusión 62
4.6 Como en la tele: la publicidad 62
4.7 El cajón desastre: varios 67
¿Cómo lo resolvemos? 69
5.1 Poderoso caballero: área económica 72
5.2 El brazo armado: área legal 78
6.1 En plan fino: los recursos humanos 90
6.2 Descubriendo América: las expediciones 93
6.3 ¿Cabemos todos?: los alojamientos 95
6.4 Cuidado con los atascos: el transporte 97
6.5 Y con la digestión: la restauración 99
6.6 Y sigue, y sigue y sigue...: los salones para conferencias 100
¿Sabemos adecuar nuestro entorno? 103
7.1 Los que curran: el personal 106
7.2 Como en el cine: los exteriores 107
7.3 Se vende: infraestructura publicitaria 116
7.4 Los disfraces: elementos ornamentales 118
8.1 ¿De dónde venimos, a dónde vamos?: señalización 128
8.2 Cada oveja con su pareja: sectorización 129
8.3 A caballo ganador...: podium 130
8.4 El bricolaje: cuadros-decoración 131
8.5 Amueblemos el pisito: mobiliario 132
8.6 Llegó la modernidad: monitores-vídeos-proyectores-etc. 133
8.7 ¡Mande!: instalaciones 135
9.1 RR. HH. (universal positivo): los recursos humanos 150
9.2 ¡Que comience el espectáculo!: la actividad. El evento 150
9.3 Más cosas: actos complementarios 158
10.1 Cuarto por cuarto: las dependencias 168
10.2 Por si faltaba poco: los departamentos 175
10.3 ¡Que no falte, que no falte!: departamento de estadística 177
11.1 Como la cesta de la compra: gastos a considerar 184
11.2 A protegerse: la seguridad/protección 187
11.3 ¿Necesitamos aspirinas?: salud/médica 189
11.4 ¡No todo es trabajo en la vida!: actividades complementarias 191
11.5 De caza: trofeos 193
11.6 ¡Gooooooool!: marcadores 194
11.7 Si Guttemberg levantara la cabeza: la imprenta 195
11.8 Por si falla la memoria: direcciones de interés 196