Los centros educativos, en su obligatoriedad de acercarse al entorno que les rodea para facilitar el aprendizaje y la adaptación de los alumnos, cubren en gran medida el horario extraescolar, de forma preferente por las tardes, pero también cumplen una función integradora de la sociedad en la escuela y viceversa, y lo hacen colaborando con las asociaciones de vecinos, asociaciones juveniles deportivas o de animación sociocultural, y otras entidades públicas y privadas en actividades como exposiciones permanentes y temporales, celebración de seminarios, conferencias, cursos, etc. El aprovechamiento de espacios de los centros docentes es, sin duda, una fuente de interacción que beneficia a todos los agentes educativos (profesores, alumnos, padres, sociedad) y hay que pensar en él, además, como un entorno seguro en el que establecer los procesos de aprendizaje.
Con este manual pretendemos ayudar a desarrollar un campamento en las instalaciones de los centros educativos, haciendo un uso eficaz de las mismas y optimizando sus recursos.
1. NOS PONEMOS EN MARCHA. PLANIFICACIÓN DEL CAMPAMENTO
1.1. Calendario
1.2. Estudio del medio
1.3. Objetivos generales
1.4. Objetivos específicos
1.5. Vida cotidiana
1.6. Planificación de actividades
1.7. El equipo de monitores
1.8. Preparación de actividades individualmente o por grupos
1.9. Elaboración de tríptico de presentación y envío a centros
1.10. Evaluación inicial de alumnos
1.11. Elaboración de lista de materiales
2. CAMPO SPORT 2003. PROPUESTA PRÁCTICA
2.1. Calendario
2.2. Estudio del medio
2.3. Objetivos generales y específicos
2.4. El equipo de monitores
2.5. Primer día de campamento
2.6. Vida cotidiana
2.7. El último día de campamento
3. OTRAS MODALIDADES DE CAMPAMENTO ESCOLAR
4. BIBLIOGRAFÍA