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CONTENIDO
PREFACIO
AGRADECIMIENTOS
CAPÍTULO PRIMERO: Los ordenadores y la educación: algunas
cuestiones
Evaluación de la práctica informatizada, 17.- Evaluación de las estrategias de implementación, 17.- Evaluación de los resultados del aprendizaje, 22.- Con-
ceptualización de la naturaleza del aprendizaje con ordenador, 26.- La metá-
fora tutorial: el ordenador como tutor, 26.- La metáfora de la construcción: el ordenador como alumno, 33.- Simulaciones, 36.- La metáfora de la caja de herramientas: el ordenador como herramienta, 38.- El marco social de la experiencia informática, 42.- La reproducción de las desigualdades, 42.- Los ordenadores y el desarrolo social, 44.- La cualidad social del aprendizaje, 45.- Comentarios finales, 47.
CAPÍTULO II: El fundamento social de la cognición humana
Perspectiva sociocultural de la cognición, 51.- El lugar central de los elementos mediadores, 53.- Tres temas derivados de la importancia de la mediación, 55.- Consecuencias para la enseñanza y el aprendizaje, 57.- Los sistemas funcionales y la mediación: el caso de la alfabetización, 58.- El carácter situado de la cognición, 65.- El carácter social de la cognición, 69.- Conclusión, 73.
CAPÍTULO III: Comparación de los marcos teóricos de la psicología
Perspectiva de la psicología cognitiva experimental, 75.- Perspectiva del constructivismo, 81.- Síntesis: artefacto y teoría, 87.- Algunas características relevantes de los ordenadores como artefactos, 88.- El artefacto en conjunción con las teorías cognitivas, 90.- El artefacto en conjunción con la teoría constructivista, 94.- El artefacto en conjunción con la teoría cultural, 97.- Conclusión, 103.
CAPÍTULO IV: Interacciones colaborativas de niños y niñas con los ordenadores
La inteligencia social de los sistemas tutoriales, 107.- Concepciones del discurso instructivo, 110.- Encuentros motivadores en la zona de desarrollo próximo , 110.- Síntesis: el discurso instructivo y la intersubjetividad, 118.- La naturaleza de la intersubjetividad, 119.- La intersubjetividad y la tutoría por ordenador, 123.- Comentarios finales, 128.
CAPÍTULO V: Interacciones colaborativas de niños y niñas en relación con los ordenadores
La interacción en relación con los ordenadores: un ejemplo, 131.- Conversaciones mediadas entre profesores y alumnos, 138.- Creación de continuidades laterales: transferencia del aprendizaje, 138.- Creación de continuidades longitudinales: conocimiento común, 142.- Conocimiento común e intersubjetividad, 149.- Comentarios finales sobre los ordenadores y las colaboraciones instructivas, 151.
CAPÍTULO VI: Aprendizaje colaborativo con los compañeros
Estudios sobre la colaboración de los compañeros ante los ordenadores, 155.- Calidad de las colaboraciones entre compañeros ante los ordenadores, 157.- Resultados que obtienen los individuos que participan en trabajos cooperativos con ordenadores, 160.- Problemas derivados de los estudios sobre la colaboración en trabajos con ordenadores, 162.- Interacción entre compañeros en los contextos de la educación general, 164.- Procesos psicológicos subyacentes al trabajo colaborativo infantil, 167.- El trabajo en grupo como tutoría a cargo de compañeros o como aprendizaje cooperativo, 167.- El trabajo en grupo como aprendizaje colaborativo, 168.- Comentarios finales sobre los procesos del trabajo colaborativo, 164.- La perspectiva cultural sobre los estudios de la interacción entre compañeros, 175.- Interpretación del rendimiento posterior a la intervención, 176.- Interpretación de la actividad conjunta en la interacción entre compañeros, 179.- Comentarios finales, 183.
CAPÍTULO VII: Interacciones colaborativas ante los ordenadores
Sobre el discurso colaborativo, 188.- Colaboración y conocimiento compartido, 188.- Colaboración y conversación, 190.- El análisis de las conversaciones que proponemos, 193.- Algunas cuestiones generales de método, 195.- Tarea 1: Anagram, 196.- La oposición a la referencia compartida, 200.- El cultivo de la referencia compartida, 202.- Tarea 2: Componer un relato, 203.- El trabajo orientado a la creación del conocimiento compartido, 208.- La propiedad del conocimiento compartido, 212.- Los objetivos del conocimiento compartido, 215.- Comentarios finales sobre la composición conjunta de relatos, 217.- Tarea 3: software de aventuras, 219.- Tarea 4: Factor Snake, 225.- Comentarios finales, 230.
CAPÍTULO VIII: Interacciones colaborativas en torno a los ordenadores y a través de ellos
La interacción en torno a los ordenadores, 233.- La interacción a través de los ordenadores: una comunidad universitaria, 237.- El carácter y la aplicación de la informática distribuida, 238.- La comunicación mediada por ordenador en la enseñanza universitaria, 242.- Un estudio de casos en la universidad: contexto e implementación, 245.- El discurso mediado por el ordenador, 250.- Estructuras de la red para la actividad conjunta, 256.- Estructuras de participación, 260.- La red de los estudiantes universitarios: comentarios finales, 262.- La interacción a través de los ordenadores: una comunidad de enseñanza primaria, 263.- Redes informáticas en la enseñanza primaria, 264.- Informática en plan abierto, 266.- Comentarios finales, 270.
CAPÍTULO IX: Epílogo
Sobre la experiencia de colaborar, 273.- Sobre la transformación en aprendices colaboradores, 274.- Recursos para los encuentros colaborativos, 276.- Sobre lñas perspectivas futuras de los ordenadores en la colaboración, 278.
BIBLIOGRAFÍA
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