Argumento de Opositar: Reto y Oportunidad
Concurrir a las pruebas selectivas para desempeñar una función en el Estado, las cuales reciben el nombre de oposiciones, constituye vitalmente un reto y una oportunidad. Reto por cuanto es un gran esfuerzo y requiere sumergirse en años de estudio sin la certeza de lograr aprobar, lo cual implica la activación de lo mejor de la persona en los mejores años, apostar por algo complicado. Oportunidad por cuanto es un hecho demostrado con el paso de los años que ingresar en un cuerpo de funcionarios conlleva un plus de formación, de prestigio y de condiciones laborales favorables que hacen de la función pública una de las opciones más atractivas por las que se puede decantar un joven.
Que las oposiciones son un reto y una oportunidad es, sin embargo, algo relativamente desconocido. Apenas existen libros que den contada noticia de las oposiciones, ya sea informando de lo que cada una exige y ofrece, ya sea analizándolas como opción vital. Las publicaciones dedicadas a las oposiciones son temarios, libros con consejos para opositar mejor, o anecdotarios.
El presente libro informa de lo que hay que saber de las principales oposiciones (ya sean para desempeñar funciones en el poder judicial, el legislativo, la administración general o los órganos constitucionales y cuerpos especiales). Sin embargo, no es una simple recopilación de datos, sino algo más: es una recopilación de testimonios sobre las oposiciones, escritos por funcionarios jóvenes que han ingresado recientemente en los diferentes cuerpos funcionariales (opositores del siglo XXI). El libro no se reduce pues a ofrecer datos, sino que relata las oposiciones desde una perspectiva vital. Por ello, se ordena en dos partes: la primera, analiza las oposiciones desde diferentes visiones y momentos vitales (incluyendo la visión de miembros de tribunales, preparadores, profesionales no funcionarios y funcionarios que fueron antes profesionales en el mercado); la segunda, repasa un amplio elenco de oposiciones a las que pueden concurrir personas de muy diferentes carreras (que van desde el Derecho a las diferentes ramas de la Ingeniería).
La lectura del presente libro puede ser especialmente apropiada para universitarios que se plantean opositar, opositores que barajan cambiar de oposición, docentes o personas que orienten a los mismos, las familias de los opositores, o estudiosos que quieran conocer mejor el mundo de las oposiciones y las funciones públicas a las que dan acceso.0