Este libro contiene el desarrollo completo de la unidad formativa Operaciones de caja en la venta (UF0035), que forma parte del módulo formativo Operaciones auxiliares a la venta (MF0240), perteneciente al certificado de profesionalidad denominado Actividades de venta (COMV0108), que corresponde a la Familia Profesional Comercio y marketing.
Los contenidos formativos han sido expuestos siguiendo las directrices propuestas en el Real Decreto 1977/2008, de 1 de agosto, modificado por el Real Decreto 1522/2011, de 31 de octubre.
Los temas están estructurados pedagógicamente, de forma que resulte más fácil el estudio de los mismos, por lo que se acompañan de ilustraciones, imágenes y tablas de contenido. Para facilitar el aprendizaje de los contenidos expuestos se incluyen actividades solucionadas intercaladas en el desarrollo de los contenidos y al final de cada uno de los capítulos.
El certificado de profesionalidad de Actividades de venta está compuesto de los siguientes módulos y unidades formativas:
- MF0239_2: Operaciones de venta. CAPÍTULO INTRODUCTORIO. El certificado de profesionalidad I. Identificación del certificado de profesionalidad II. Perfil profesional del certificado de profesionalidad III. Formación del certificado de profesionalidad CAPÍTULO 1. Caja y Terminal Punto de Venta (TPV) 1. Caja y equipos utilizados en el cobro y pago de operaciones de venta 1.1. Funcionamiento 1.2. Características 2. Sistemas tradicionales 2.1. Caja registradora 2.2. Datáfono 3. Elementos y características del TPV 4. Apertura y cierre del TPV 5. Escáner y lectura de la información del producto 6. Otras funciones auxiliares del TPV 7. Lenguajes comerciales: codificación de la mercancía, transmisión electrónica de datos (Sistema EDI u otros) 8. Descuentos, promociones, vales en el TPV 9. Utilización del TPV ACTIVIDADES CAPÍTULO 2. Procedimientos de cobro y pago de las operaciones de venta 1. Caracterización de los sistemas y medios de cobro y pago 1.1. Efectivo 1.2. Transferencia y domiciliación bancaria 1.3. Tarjetas de crédito y débito 1.4. Pago contra-reembolso 1.5. Pago mediante teléfonos móviles u otros 1.6. Medios de pago online y seguridad del comercio electrónico 2. Los justificantes de pago 2.1. El recibo: elementos y características 2.2. Justificante de transferencias 3. Diferencias entre factura y recibo 3.1. Obligaciones para el comerciante y para el establecimiento comercial 4. Devoluciones y vales 4.1. Normativa 4.2. Procedimientos internos de gestión 5. Registro de las operaciones de cobro y pago 6. Arqueo de caja 7. Recomendaciones de seguridad e higiene postural en el TPV ACTIVIDADES ACRÓNIMOS BIBLIOGRAFÍA SOLUCIONARIO DE LAS ACTIVIDADES EVALUACIÓN FINAL SOLUCIONARIO DE LA EVALUACIÓN FINAL
- UF0030: Organización de procesos de venta (60 horas).
- UF0031: Técnicas de venta (70 horas).
- UF0032: Venta online (30 horas).
- MF0240_2: Operaciones auxiliares a la venta.
- UF0033: Aprovisionamiento y almacenaje en la venta (40 horas).
- UF0034: Animación y presentación del producto en el punto de venta (60 horas).
- UF0035: Operaciones de caja en la venta (40 horas).
- MF0241_2: Información y atención al cliente/consumidor/usuario.
- UF0036: Gestión de la atención al cliente / consumidor (60 horas).
- UF0037: Técnicas de información y atención al cliente / consumidor (60 horas).
- MF1002_2: Inglés profesional para actividades comerciales (90 horas).