Los contenidos formativos se han desarrollado conforme a los que aparecen recogidos en el Real Decreto 1.179/2008, de 11 de julio.
Este módulo formativo se divide en ocho capítulos, que están estructurados pedagógicamente, de forma que resulte más fácil el estudio de los mismos. En cada capítulo se incluyen actividades que le serán de mucha ayuda para el aprendizaje de los contenidos, siendo posible comprobar las respuestas correctas en el solucionario incluido al final del libro.
Relación de módulos formativos y de unidades formativas de este certificado de profesionalidad:
MF1325_1: Operaciones auxiliares de almacenaje (80 horas).
MF1326_1: (Transversal) Preparación de pedidos (40 horas).
MF0432_1: (Transversal) Manipulación de cargas con carretillas elevadoras (50 horas).
MP0287: Módulo de prácticas profesionales no laborales de actividades auxiliares de almacén (40 horas). Capítulo Introductorio. El certificado de profesionalidad I. Identificación del certificado de profesionalidad II. Perfil profesional del certificado de profesionalidad III. Formación del certificado de profesionalidad Capítulo 1. Estructura y tipos de almacén Introducción 1. Concepto y funciones del almacén 2. Tipología de almacenes 2.1. Por tipo de empresas y tamaño 2.2. Por tipo de mercancías 2.3. Por funciones 3. Diseño de un almacén 3.1. Lay-out y plano del almacén 3.2. Disposición de áreas 4. Flujo de mercancías en el almacén 4.1. El almacén y la cadena de suministro 4.2. Concepto de flujo de mercancías interno 4.3. Entradas y salidas 4.4. Cargas y descargas 4.5. Cross-docking Actividades Capítulo 2. Operaciones de almacenaje Introducción 1. Actividades de recepción 1.1. Muelles de descarga 1.2. Documentación 2. Actividades de colocación y ubicación en el almacén 2.1. Situación en el almacén 2.2. Atención y prevención ante movimiento de mercancías 3. Grupaje de mercancías 3.1. Actividades de grupaje 3.2. Equipos y herramientas 4. Cross-docking 4.1. Concepto 4.2. Movimiento interno dentro del almacén 5. Expedición 5.1. Preparación de carga para su expedición 5.2. Documentación de expedición 6. Aprovisionamiento de líneas de producción 6.1. Concepto 6.2. Características del aprovisionamiento 6.3. Cuellos de botella y abastecimiento Actividades Capítulo 3. Trabajo en equipo en las operaciones auxiliares de almacenaje 1. Equipo de trabajo y trabajo en equipo en el almacén 1.1. Interdependencia en las relaciones profesionales del almacén y operaciones logísticas 1.2. Responsabilidad e interacción del operario del almacén 1.3. Relaciones con los superiores jerárquicos 1.4. Relaciones con otros operarios 1.5. Relaciones con otros operadores externos a la empresa 2. Aplicación del concepto de trabajo en equipo 2.1. Espíritu de equipo 2.2. Sinergia 3. Identificación de parámetros para una actuación profesional integrada 3.1. Indicadores de calidad del servicio de almacén 3.2. Integración de hábitos profesionales 4. Seguridad y cooperación en la utilización de medios y realización de actividades Actividades Capítulo 4. Documentación básica del almacén Introducción 1. La orden de trabajo 1.1. Elementos fundamentales del documento 1.2. Ejemplos 1.3. Errores documentales habituales 2. Notas de entrega 2.1. Elementos fundamentales del documento 2.2. Ejemplos 2.3. Errores documentales habituales 3. El albarán 3.1. Elementos fundamentales del documento 3.2. Ejemplos 3.3. Errores documentales habituales 4. Hoja de pedido 4.1. Elementos fundamentales del documento 4.2. Ejemplos 4.3. Errores documentales habituales 5. Packing-list 5.1. Elementos fundamentales del documento 5.2. Ejemplos 5.3. Errores documentales habituales 6. Hoja de transporte 6.1. Elementos fundamentales del documento 6.2. Ejemplos 6.3. Errores documentales habituales Actividades Capítulo 5. Equipos de manutención del almacén Introducción 1. Equipo de almacenamiento 1.1. Estanterías: características 1.2. Tarimas: características 1.3. Rolls: características 2. Unidades de manipulación y almacenaje de mercancías 2.1. Tipología y normalización de las unidades de manipulación 2.2. Paletización, contenerización y apiladores 3. Equipos y medios para la protección física de la mercancía: envases y embalajes 3.1. Precintos y equipos de señalización 4. Equipos y medios para movimiento de cargas y mercancías en el almacén 4.1. Maquinaria de almacenamiento estático 4.2. Maquinaria de almacenamiento dinámico Anexo Actividades Capítulo 6. Sistemas de identificación, localización y seguimiento de mercancías Introducción 1. Identificación, localización y seguimiento de mercancías 1.1. Necesidades y ventajas de los sistemas de identificación y seguimiento 1.2. Control informático de mercancías 2. Codificación y etiquetas 2.1. Tipos de etiquetas 3. Medios 3.1. Terminales de radiofrecuencia: ejemplos de uso 3.2. PDA: ejemplos 3.3. Lectores de barras: ejemplos 4. Terminales portátiles y sistemas de reconocimiento de voz 4.1. Terminales portátiles 4.2. Reconocimiento de voz Actividades Capítulo 7. Seguridad y prevención en las operaciones auxiliares de almacenaje Introducción 1. Riesgos y accidentes habituales en el almacén. Adopción de medidas preventivas 1.1. Riesgos y medidas preventivas asociadas a la utilización de máquinas y equipos de trabajo 1.2. Riesgos y medidas preventivas en almacenamiento sobre estanterías 1.3. Riesgos de exposición a condiciones termohigrométricas adversas: temperatura, humedad, corrientes de aire y ventilación 1.4. Iluminación 1.5. Riesgos derivados de la manipulación manual de cargas pesadas 1.6. Riesgos derivados del mantenimiento de posturas en el trabajo: trastornos músculo-esqueléticos 2. Orden y limpieza en el almacén: entornos de trabajo seguros y saludables 3. Hábitos de trabajo y actividades fundamentales 4. Limpieza: métodos, equipos y materiales 5. Normas básicas de actuación en caso de emergencias e incendios 5.1. Riesgo de incendio 5.2. Plan de autoprotección Actividades Capítulo 8. Mantenimiento de primer nivel de los equipos del almacén Introducción 1. Planes de inspección y mantenimiento de los equipos del almacén 1.1. Planes de inspección y mantenimiento: objeto, necesidad y obligatoriedad 1.2. Periodos de garantía e instrucciones del fabricante 1.3. Almacenamiento prolongado: puesta a punto 1.4. Seguridad y medio ambiente 2. Planes de mantenimiento en carretillas 2.1. Vida útil de una carretilla: concepto 2.2. Unidades de tracción: motor térmico, eléctrico 2.3. Tren de rodaje: en triciclo, sobre cuatro ruedas 2.4. Detección de anomalías básicas 2.5. Montaje y desmontaje de piezas 2.6. Recambios y operaciones habituales de mantenimiento 3. Recomendaciones y medidas de prevención de las carretillas en entornos especiales 3.1. Mercancías peligrosas 3.2. Grandes volúmenes Actividades Bibliografía Solucionario de actividades Evaluación final Solucionario de la evaluación final