INTRODUCCIÓN
1. Las empresas de restauración
1.1. Tipos de establecimientos y fórmulas de restauración
1.2. Estructura organizativa y funcional
1.3. Aspectos económicos
CONCLUSIONES
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SOLUCIONES
2. El departamento de cocina
2.1. Definición y modelos de organización
2.2. Estructuras de locales y zonas de producción culinaria
2.3. Especificidades en la restauración colectiva
2.4. El personal y sus distintas categorías profesionales
2.5. Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento
2.6. Elaboración de planes sencillos de producción culinaria
CONCLUSIONES
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3. La restauración diferida
3.1. Concepto
3.2. Especificidades en la restauración colectiva
3.3. Cocina central
3.4. Cocina de ensamblaje
3.5. Regeneración
CONCLUSIONES
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4. Las ofertas gastronómicas
4.1. Definición de los elementos y variables de las ofertas gastronómicas
4.2. Ofertas gastronómicas hoteleras y no hoteleras
4.3. Planificación y diseño de ofertas: el menú, la carta, galas, banquetes, otras
4.4. Cálculo de necesidades de aprovisionamiento para confección de ofertas
CONCLUSIONES
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5. Nutrición y dietética
5.1. Grupos de alimentos
5.2. Diferencia entre alimentación y nutrición
5.3. Relación entre grupos de alimentos, nutrientes que los componen y necesidades energéticas, funcionales y estructurales del organismo humano
5.4. Caracterización de los grupos de alimentos
5.5. Aplicación de los principios dietéticos al elaborar ofertas gastronómicas dirigidas a distintos colectivos. Peculiaridades de la alimentación colectiva
5.6. Fichas de especificación técnica
CONCLUSIONES
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6. Gestión y control de la calidad en restauración
6.1. Características peculiares
6.2. Concepto de calidad por parte del cliente
6.3. Programas, procedimientos e instrumentos específicos
6.4. Técnicas de autocontrol
CONCLUSIONES
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7. Aprovisionamiento externo de géneros
7.1. El departamento de economato y bodega
7.2. El ciclo de compra
7.3. Registros documentales de compras
7.4. El inventario permanente y su valoración: métodos de valoración de existencias
CONCLUSIONES
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8. Aprovisionamiento interno de géneros y productos culinarios
8.1. Documentos utilizados en el aprovisionamiento interno y sus características
8.2. Sistemas utilizados para detectar las necesidades de materias primas. Lógica del proceso de aprovisionamiento interno
8.3. Departamentos o unidades que intervienen
8.4. Deducción y cálculo de necesidades de géneros, preelaboraciones y elaboraciones básicas
8.5. Formalización del pedido de almacén y su traslado
8.6. Recepción y verificación de la entrega
8.7. Traslado y almacenamiento o distribución en las distintas áreas
8.8. Control de stocks
CONCLUSIONES
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9. Recepción y almacenamiento de provisiones
9.1. Legislación en el proceso de aprovisionamiento, recepción y almacenamiento de géneros y productos culinarios
9.2. Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas
9.3. Efectos que se derivan de las toxiinfecciones alimentarias
9.4. Registros documentales
9.5. Gestión y control de inventario
CONCLUSIONES
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10. Control de consumos y costes
10.1. Definición y clases de costes
10.2. Cálculo del coste de materias primas y registro documental
10.3. Control de consumos. Aplicación de métodos
10.4. Componentes de precio
10.5. Métodos de fijación de precios
CONCLUSIONES
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PREGUNTAS FRECUENTES
GLOSARIO
EXAMEN
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS