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Contenido
Págs.
El persistente encaprichamiento con el cociente intelectual (CI)
La meritocracia y el cociente intelectual: una nueva falacia del capitalismo. (El CI en la estructura de clases de Estados Unidos) Por Samuel BOWLES y Herbert GINTIS
1 Introducción, 15.- 2.- La controversia del CI, 18.- 3.- La importancia del CI, 23.- 4.- El CI y la legitimación de la división jerárquica del trabajo, 33.- Avance introductorio, 33.- La necesidad de legitimidad, 34.- El avance de la legitimación: CI, tecnocracia y meritocracia, 36.- Educación y legitimación, 39.- La historia de la legitimación: CI, educación y eugenesia, 41.- 5.- La reproducción de la división jerárquica del trabajo, 46.- Avance introductorio, 46.- Los criterios de contratación, 47.- Cómo se adquieren las características del trabajador: los principios de correspondencia, 56.- 6.- El fracaso de la reforma social liberal y el futuro del sistema de estratificación, 60.- Reforma social en la década de los sesenta: una crítica de la teoría liberal basada en la acción, 60.- Desarrollo contradictorio y el futuro de la estructura de clases, 65.
La falacia del CI de Richard Herrnstein. Por Noam CHOMSKY
El blanco rostro de la psicología. Por Ross A. EVANS
1 El supuesto de la inferioridad, 82.- 2 El modelo patológico, 84.- 3 Una nueva justificación, 87.
¿Qué es la inteligencia? Por Jerome KAGAN
1 Estudios africanos y latinoamericanos, 91.- 2 La falacia genética, 92.- 3 La presión ambiental, 94.- 4 La razón de heredabilidad, 95.- 5 El CI para la jerarquía social, 97.- 6 Inteligencia, un concepto no válido, 99
Introducción a Herrnstein 101. Por George PURVIN
1 Sock Sigh 15, 104.- 2 Harvard era neutral, 107.- 3 Llegar rápido a ningún lado, 117.- 4 Los anuncios en el Crimson, 120.-
Medir la competencia en lugar de la inteligencia. Por David C. McCLELLAND
1 Los tests predicen las calificaciones en la escuela, 125.- 2 ¿Sondean los tests de inteligencia capacidades que son responsables del éxito laboral?, 127.- 3 El papel del poder en el control de los criterios de las áreas de la vida, 131.- 4 ¿A dónde vamos desde aquí?, 135.- La mejor medición es el muestreo del criterio, 135.- Los tests se deberían diseñar para reflejar cambios en lo que el individuo ha aprendido, 137.- Se debería hacer público y explícito cómo mejorar en la característica examinada, 138.- Los tests deberían evaluar las competencias implicadas en grupos de áreas de la vida, 139.- Los tests deberían implicar conducta tanto operante como respondiente, 142.- Los tests deberían muestrear patrones operantes de pensamiento para conseguir una posibilidad máxima de generalización a diversas áreas de acción, 144.- Bibliografía, 147
La trampa del ambientalismo. Por Stanley ARONOWITZ
El CI oculto. Por Frank RIESSMAN
1 La controversia del CI, 157.- 2 Los tres grandes: práctica, motivación, buena compenetración, 158.- 3 Los supuestos del CI discriminan a los niños con carencias 160.- .- 4 El ambiente temprano y la variabilidad del CI, 162.- 5 Creatividad y CI, 163.- 6 Implicaciones para la acción, 164.
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