Capítulo primero
NUEVAS FORMAS DE PROMOCIÓN Y CONTRATACIÓN
DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN INTERNET
1. INTRODUCCIÓN .
2. LA CONSOLIDACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO .
2.1. Tres riesgos clarificados .
A. El riesgo del error .
B. El riesgo de la tarjeta bancaria .
C. El riesgo de la extraterritorialidad (jurisdiccional y administrativa) .
2.2. La publicidad .
3. NUEVOS SERVICIOS TURÍSTICOS EN INTERNET .
3.1. Los «paquetes dinámicos» (dynamic packages) .
3.2. Web 2.0 y Astroturfing .
3.3. Couchsurfing .
3.4. Geolocalización y nuevos servicios integrados .
Capítulo segundo
DERECHOS Y GARANTÍAS DEL CONTRATANTE Y DEL USUARIO
DE SERVICIOS TURÍSTICOS ADQUIRIDOS ON LINE
1. PLANTEAMIENTO .
2. EL COMPLEJO SISTEMA DE FUENTES .
3. LA FORMA CONTRACTUAL COMO GARANTÍA .
4. CUADRO GENERAL DE DERECHOS .
5. EL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y A LA CONFIRMACIÓN DEL CONTRATO .
6. EL DERECHO DE DESISTIMIENTO .
7. EL DERECHO ALCUMPLIMIENTO EXACTO .
8. EN PARTICULAR, EL RÉGIMEN DE LOS VIAJES COMBINADOS .
Capítulo tercero
LA CONTRATACIÓN ON LINE DE SERVICIOS TURÍSTICOS
1. INTRODUCCIÓN .
2. LOS DIVERSOS OFERENTES E INTERMEDIARIOS EN LA COMERCIALIZACIÓN ON LINE DE SERVICIOS TURÍSTICOS .
3. CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS SUELTOS .
3.1. Relación jurídica entre el turista y la agencia de viajes que opera a través del portal web .
3.2. Relación jurídica entre el turista y el proveedor del servicio turístico .
4. La responsabilidad de operador y detallista .
4.1. La contratación on line del viaje combinado .
4.2. La responsabilidad de organizador y detallista por el incumplimiento del contrato de viaje combinado. .
4.3. La resolución del contrato de viaje combinado por el usuario. .
Capítulo cuarto
LA PUBLICIDAD BASADA EN BUSCADORES Y «ADWORDS»,
LA REPUTACIÓN ON LINE Y EL USO DE DATOS DE GEOLOCALIZACIÓN
1. PLANTEAMIENTO .
2 ASPECTOS GENERALES DE LA PUBLICIDAD: LA PUBLICIDAD PERSONALIZADA .
3. PUBLICIDAD BASADA EN BUSCADORES: LA PROBLEMÁTICA DE LOS «ADWORDS». .
4. LA VALORACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS POR PARTE DEL USUARIO Y LA REPUTACIÓN ON LINE .
4.1. Planteamiento: Los principales problemas que plantean los sitios web de valoración on line .
4.2. Las primeras resoluciones sobre esta cuestión .
5. LOS RIESGOS DE LA PUBLICIDAD BASADA EN DATOS DE GEOLOCALIZACIÓN .
6. A MODO DE CONCLUSIÓN .
Capítulo quinto
DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN EL CONTRATO DE TRANSPORTE
AÉREO. ESPECIAL REFERENCIA A DETERMINADAS CONDICIONES
GENERALES DE LA CONTRATACIÓN
1. INTRODUCCIÓN .
2. DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑAN AL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO Y SU UBICACIÓN EN EL ITER DEL CONTRATO. EN ESPECIAL, LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS .
2.1. Fase preliminar .
A. La reserva del vuelo. Deber de información .
B. Condiciones generales de la contratación en la fase precontractual: El cobro de los llamados «service fees» o «cargo de emisión del billete» .
2.2. Fase de perfección .
A. El billete de pasaje .
B. Código de reserva o número de localizador .
C. Justificación escrita del contrato celebrado por teléfono, enviada al correo electrónico del pasajero .
D. Confirmación del contrato celebrado por Internet .
3. FASE DE PRELIMINAR .
3.1. La tarjeta de embarque .
3.2. El talón de equipaje .
3.3. Condiciones generales de la contratación en la fase de ejecución del contrato: el cobro de 40 euros al pasajero por impresión de la tarjeta de embarque electrónica por parte de la compañía aérea .
Capítulo sexto
NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LAS RECLAMACIONES INTERNACIONALES
DERIVADAS DE LA VENTA ON LINE DE SERVICIOS TURÍSTICOS: LOS SISTEMAS
DE RESOLUCIÓN DE LITIGIOS EN LÍNEA FRENTE A LA VÍA JUDICIAL
1. INTRODUCCIÓN .
2. RECLAMACIÓN DIRECTA ANTE EL COMERCIANTE .
3. SISTEMAS DE RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS .
4. LA VÍA JUDICIAL .
4.1. La determinación de la competencia judicial internacional. Fuentes .
4.2. Tribunales competentes en materia de contratos de consumo .
5. CONCLUSIONES .
BIBLIOGRAFÍA .