En este fenómeno, desarrollado fundamentalmente en las ciudades de Glasgow y Edimburgo, resultó determinante la contribución de los ingenieros escoceses. Sus numerosos inventos e innovaciones en todos los campos de la actividad humana, entre los que se cuenta la máquina de vapor de James Watt, propiciaron el nacimiento de la Revolución industrial, y con ella, la radical transformación socioeconómica y tecnológica de las sociedades modernas.
El prestigioso escritor y periodista británico David Boyle recrea con ameno estilo e infinidad de detalles este trascendental capítulo de la historia del pueblo escocés, haciendo desfilar a sus principales pensadores, descubridores, científicos e inventores, y detallando las pioneras propuestas técnicas de sus más brillantes ingenieros a lo largo de los tres últimos siglos.
Una obra de gran interés histórico, que permite conocer el papel protagonista desempeñado por Escocia y su innovadora ingeniería en la evolución de Europa y del mundo. La obra incluye un extraordinario repertorio de ilustraciones, fotografías y mapas que permiten al lector recrear un vivaz fresco de época.