Pío Moa, el historiador que ha revolucionado el modo de percibir la España del siglo xx, aborda en este libro cuestiones centrales de nuestra historia, en conexión con Europa y el resto del mundo:
¿Cuándo aparece España como tal? ¿Determinó alguna «guerra del destino» la civilización europea? ¿Qué papel desempeñó en su historia el reino hispanogodo? ¿Por qué no triunfó Al Ándalus sobre los reinos cristianos? ¿Cuándo surgieron León, Navarra, Aragón, Castilla, Cataluña, Portugal.? ¿Existió una «España de las tres culturas»? ¿A qué se debió la expulsión de judíos y moriscos, y qué papel desempeñó la Inquisición? ¿Cómo fue posible que un país que no era el más poblado ni el más rico de Europa descubriera América, el Pacífico y la redondez de la Tierra, y afrontara al Imperio otomano, a Francia y a las potencias protestantes? ¿Por qué se retrasó la Revolución industrial en España? ¿A qué se debe la crisis española del siglo xix, cuando Europa alcanza el apogeo de su poder y cultura? ¿A qué obedecen los nacionalismos vasco y catalán? ¿Qué perspectivas ofrece el momento actual?
Éstas y otras cuestiones son enfocadas aquí en profundidad y de un modo nuevo que echa por tierra gran número de mitos en apariencia bien asentados.
Pío Moa, historiador y periodista, colabora habitualmente en Libertad Digital donde tiene además la bitácora «Presente y pasado», en esRadio y en Época. Su trilogía sobre el primer tercio del siglo xx, la República y la Guerra Civil, y el libro Los mitos de la Guerra Civil han revisado ideas generalmente admitidas sobre ese período y sentado tesis innovadoras que no han sido rebatidas. En Años de hierro ha abordado la crucial etapa entre 1939 y 1945 en España y Europa, y en Una historia chocante, ha analizado los nacionalismos vasco y catalán. Ha escrito asimismo las obras autobiográficas De un tiempo y de un país y Viaje por la Vía de la Plata; así como ensayos diversos de actualidad política, sobre el feminismo y el franquismo recogidos en libros como La democracia ahogada, Franco para antifranquistas, Contra la mentira o La quiebra de la historia progresista.