A lo largo de los últimos años se ha consolidado un fenómeno denominado periodismo de declaraciones, consistente en la reproducción más o menos literal de las palabras de las fuentes en los textos informativos de prensa, radio y televisión. Esta práctica se consolida durante la década de los noventa del siglo pasado por una variedad de circunstancias: las rutinas productivas de las empresas periodísticas, la proliferación de gabinetes de comunicación en instituciones públicas y privadas y el crescimiento exponencial de emisoras de radio y televisión, así como la carencia de medios materiales y humanos de muchos medios de comunicación.
La conjunción de todos estos factores favorece una dinámica de trabajo en la que los medios de comunicación tienen una gran dependencia de la agenda establecida por las fuentes informativas, especialmente las que ocupan los lugares más relevantes en la jerarquía política, económica, social y cultural, y construyen la realidad social a partir de las declaraciones pronunciadas por los personajes públicos en actividades organizadas con la finalidad de conseguir cobertura mediática. Las fuentes, en gran medida, controlan el flujo y la cadencia del suministro de información, mientras que el periodista se limita a reproducir lo que éstas le dicen, actuando como un mero altavoz de los poderosos o los personajes de moda, dejando así de cumplir la función social de interpretación de la realidad.
El periodismo de declaraciones, al limitarse a trasladar la visión parcial e interesada de las fuentes, implica una minoración o incluso una dejación del papel de mediador que ha de tener el periodista. Desde esta forma de entender el quehacer profesional, la noticia traslada más opinión que información.
Noticias a la carta aborda con seriedad y rigor un fenómeno que a todas luces se erige como la carcoma del periodismo actual, de un periodismo realmente libre e independiente.
Miguel Ángel Vázquez Bermúdez es periodista y doctor en Periodismo. Ha trabajado en los periódicos El Correo de Andalucía y Diario 16, la agencia France Press y Canal Sur Televisión, con especial dedicación a la información política y parlamentaria. A partir de 1997 se hace cargo de la dirección de comunicación del PSOE [Partido Socialista Obrero Español] de Andalucía, actividad que compagina con su pertenencia al consejo de Administración de la Radio Televisión de andalucía (RTVA), en el que ejerce como consejero-secretario. Desde el curso2003-2004 participa como profesor en cursos de posgrado de la Universidad de Sevilla sobre Comunicación política y electoral.