- Se trata de una edición facsimilar digitalizada, una rara y rigurosa publicación de 1860 como es el Nomenclátor de fincas de Andalucía.
- El CD recoge una rica y variada información local, por partidos y provincias, con datos de población, distancia a la cabecera del término, ocupación, tipo de edificio y uso de cada finca reseñada.
- La presentación en formato PDF permite localizar, singularizados, todos los nombres que aparecen en el Nomenclátor, con lo que se obtiene inmediatamente la ubicación del más de medio millón de topónimos computados en el estudio.
- Asimismo, al principio de cada una de las ocho provincias se consignan las definiciones de las fincas, muy útiles para entender la morfología rural en su rica vertiente de la utilización y funcionalidad de las varias edificaciones computadas.
- El Nomenclátor aporta también -a escala de provincia y con detalle particularizado por partidos judiciales y municipios- cinco cuadros, numéricos sobre entidades de población, edificios y viviendas por número de plantas, viviendas ocupadas y desocupadas, albergues, etc.
- En total, las 832 páginas del libro original, de tamaño 29x42 cm, agrupa las tablas de los 98 partidos judiciales y los 808 ayuntamientos existentes en 1860 en Andalucía.