1.1. Ambito o contenido didáctico analizado
1.2. El contenido a evaluar
1.3. Clasificaciones generales de los PAEV
1.4. Clasificaciones de los PAEV de estructura multiplicativa
1.5. Análisis de los PAEV de Estructura Multiplicativa de Comparación
1.5.1. Tipos de verbos
1.5.2. Tipos de proposiciones
1.5.3. Tipos de magnitudes sobre las que vamos a trabajar
1.5.4. La Relación de Comparación Multiplicativa: Términos comparativos
1.5.5. La proposición relacional
1.5.6. Cantidad desconocida en el esquema de comparación
1.6. Fases en resolución de problemas aritméticos verbales
1.7. Fase de resolución objeto de estudio
1.8. Objetivos del estudio
2.1 Enfoques de investigaciones en problemas verbales aritméticos
2.1.1. El enfoque lingüístico
2.1.2. El enfoque de variables estructurales
2.1.3. El enfoque de sentencias abiertas
2.1.4. El enfoque semántico
2.2. La estructura multiplicativa como área de investigación
2.2.1. Categorías semánticas de problemas multiplicativos
2.3. Hallazgos empíricos sobre la dificultad debida al tipo de estructura
semántica
2.4. Influencia del tipo de números
2.5. Investigaciones sobre la comprensión de los problemas verbales de
comparación multiplicativa
2.6. Tipos de comprensiones erróneas
2.7. Conclusiones
3.1. Las variables
3.1.1. Variables independientes de tarea
3.1.2. Variable dependiente
3.1.3. Variables de tarea controladas
3.2. Instrumentos de evaluación
3.2.1 Composición de los cuestionarios
3.3. Los sujetos
3.4. Procedimiento de aplicación
3.5. Codificación de las respuestas
3.6. Idoneidad de las medidas: Fiabilidad y validez
3.6.1. Consistencia interna de los cuestionarios
3.6.2. Estabilidad de las respuestas
3.7. Modificaciones realizadas en el diseño en relación con el estudio
exploratorio
3.7.1. Respecto a las variables independientes
3.7.2. En relación con el instrumento empleado
3.7.3. Modificaciones en el tamaño de la muestra y en su composición
3.8. Las entrevistas
3.8.1. La selección de la muestra para las entrevistas
3.8.2. Materiales utilizados en la entrevista
3.8.3. Forma de conducir la entrevista
4.1. Análisis de las puntuaciones totales
4.1.1. Técnica estadística empleada
4.2. Resultados del análisis de la varianza con PT3 como variable
dependiente
4.2.1. Conclusiones del análisis de la variable PT3
4.3. Resultados del análisis de la varianza con PT2 como variable
dependiente
4.4. Resultados del análisis de la varianza con PT1 como variable
dependiente
4.5. Resumen de las conclusiones de los tres análisis de las puntuaciones
totales
4.6. Implicaciones para el estudio posterior
5.1. Análisis empleado
5.2. Efecto del factor R sobre la dificultad de los problemas
5.3. Influencia del colegio y del curso sobre el vector de respuestas según
los niveles de R
5.4. Efecto del factor Q sobre la dificultad de los problemas
5.5. Influencia del colegio y del curso sobre el vector de respuestas según
los valores de Q
5.6. Análisis de las interacciones entre R y Q
5.6.1. Comparación de índices de dificultad
5.6.2. Ordenación parcial
5.7. Resumen
6.1. Tipos de respuestas en problemas de estructura multiplicativa de
comparación: Estudio Piloto
6.1.1. Variable tipo de error
6.2. Predicciones
6.3. Análisis de los resultados en el estudio principal
6.3.1. Respecto a la variable ERROR
6.3.2. Respecto a la variable Q
6.3.3. Respecto a la variable R
6.3.4. Asociación Q*ERROR
6.3.5. Asociación R*ERROR
6.3.6. Asociación R*Q
6.4. Resumen
7.1. Introducción
7.2. Categorías distintas de problemas
7.3. Elección de niños para la entrevista
7.4. Predicciones
7.5. Resultados de las entrevistas
7.6. Conclusiones
8.1. Influencia de las variables de tarea sobre el índice de dificultad
8.2. Análisis de errores
8.3. Niveles de comprensión
8.4. Implicaciones para los modelos teóricos
8.5. Implicaciones para la enseñanza
8.6. Limitaciones de la investigación
8.7. Sugerencias para investigaciones futuras
Referencias