Nietzsche, un sabio muchas veces no comprendido, ha dejado en su filosofía un legado muy importante para la posteridad. Es probable que dentro de la soledad en la que vivió se haya ilusionado con la idea de que en algún lugar del mundo, en algún tiempo, su pensamiento se conociera y se divulgara; hoy, ese lugar y ese tiempo, puede ser el México de nuestros días. Este es el reto que de forma humilde me he propuesto, no sólo porque admiro su filosofía, sino porque creo que es momento de realizar la liberación de la humanidad ante la soledad que produce la inmensidad del cosmos, y la imposición de ideologías y dogmas. Tengo que agradecer el apoyo incondicional de un profundo conocedor de Nietzsche, el doctor Julio Quezada, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid en España y de la Universidad Veracruzana en México, ya que sin su colaboración no hubiera sido posible la intervención de destacados académicos especialistas en la filosofía de un pensador tan importante e influyente como lo es Nietzsche, así como la recopilación de los ensayos que dan pie a esta publicación. Mis agradecimientos van, también, a la propia Universidad Veracruzana, la UNAM, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Metropolitana, la embajada de España en México, así como a las más de 60 instituciones educativas en México que apoyaron y permitieron que se reunieran un promedio de 2500 personas diariamente en el bello teatro de la ciudad de Xalapa, y que se lograra la transmisión vía Internet a una audiencia récord por esa vía. Considero que Nietzsche, entre otras muchas cosas, nos impulsa a enfrentarnos a los problemas de la vida, con el apoyo de su pensamiento y el análisis del acontecer diario, tanto en lo individual como en lo colectivo, nos hace tomar conciencia de la necesidad de que surjan otro tipo de discursos que sean liberadores de las ataduras que nos han impuesto las ideologías, no sólo religiosas sino también políticas, económicas y científicas, para que con esta experiencia de liberación se pueda trabajar interdisciplinariamente en un nihilismo responsable o, yo diría, lo que es su equivalente, una ética mundial de responsabilidad. Por eso resultó tan importante la participación tanto de los ponentes como de la audiencia, en este proyecto que nos dio la oportunidad de exponer y escuchar cada una de las interpretaciones individuales sobre la filosofía de Nietzsche y su alcance a favor del conocimiento humano, todo ello con el fin de crear un diálogo crítico capaz de plantear los alcances de la filosofía de Nietzsche en la actualidad. 11 ? Prólogo del Lic. Gerardo Martínez Cristerna 25 ? I. Nietzsche y las sombras de Dios Dr. Giuliano Campioni 61 ? II. Crítica a la conciencia histórico-científica de la época: la historicidad de la experiencia humana Dr. Luis de Santiago Guervós 95 ? III. Nietzsche (no) ha muerto: huellas de un pensar intempestivo para una filosofía del resto Dra. Mónica Cragnolini 153 ? IV. Voluntad de poder e interpretación como supuestos de todo proceso orgánico Dr. Diego Sánchez Meca 187 ? V. Siguiendo a Heráclito y a Nietzsche en nuestros días Lic. Gerardo Martínez Cristerna 243 ? VI. De la pérdida de la patria (Heimat) y Europa como horizonte de los espíritus libres. Dr. Julio Quezadas Martín 261 ? VII. El espíritu libre, el topo y el psicólogo: figuras de la crítica y genealogía en la filosofía del porvenir Dr. José Emilio Esteban Enguita? 291 ? VIII. Nietzsche y la antropotecnia Dra. Lizbeth Sagols 315 ? IX. Filosofía, arte, religión, ciencia y política en Nietzsche: Memorias de un caminante intemestivo Eterno retorno dionisiaco, en teatro danza Dr. Jorge Manzano 343 ? X. El nacimiento de la tragedia: reconocimiento de un simulacro Dra. Mónica Salcido 369 ? XI. Nietzsche, el reclamo de valor Dr. Miguel Membrive 397 ? XII. Escribir desde las ruinas: Nietzsche, Blanchot y las esquirlas del sentido Dr. Rafael Toriz 407 ? XIII. Meditaciones (post)metafísicas sobre el tiempo: sobre el eterno retorno y su(s) sentido(s) Dr. Miguel Morueco 427 ? XIV. Nietzsche y las religiones orientales: un amor imposible Dr. Enrique Romerales 451 ? XV. Jugando el juego del olvido. La figura del niño en el pensamiento nietzscheano Dra. Virginia Cano 481 ? XVI. Afirmarse en el desierto: ecos del diagnostico nietzscheano en la música del siglo XX Dra. Guadalupe Lucero 505 ? XVII. El problema político del renacimiento de la tragedia. La cultura y el Estado bajo la lógica estética del dispendio Dr. Rodrigo Páez Canosa 537 ? XVIII. Como un Ave Fénix de las cenizas: El surgimiento de una nueva imagen de Nietzsche en Alemania a partir de los años setenta Dr. Herbert Frey 595 ? Biografía de Nietzsche 601 ? Cronología 607 ? Eventos históricos 615 ? Citas sobre Nietzsche 619 ? Sentencias nietzscheanas 623 ? Notas 679 ? Bibliografía