Este libro no es sólo un intento de subsanar la injusticia que representa el desconocimiento de Gori Muñoz en sus diferentes facetas creativas: la de escenógrafo, dibujante, pintor y, la que aquí se recupera, la de escritor. Estos tres textos son también documentos de primerísima mano sobre la sensibilidad del artista hacia su pasado, hacia la vida y el arte. Pertenecen a tres etapas vitales diferentes: "Daumier" corresponde a su juventud, cuando se había instaurado la Segunda República y el escenógrafo recibió una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para ir a París; "Pequeño itinerario bélico del hambre" fue escrito en la madurez, y está formado por varios relatos ambientados en la Guerra Civil española, y, finalmente, "Ni en cap mapa, ni en cap història", escrito por un Gori sexagenario y probablemente enfermo, evoca la Valencia que dejó en su niñez, la del primer cuarto del siglo XX. En todos ellos destaca el tono descriptivo y minucioso del escenógrafo que desvela el secreto de las cosas, que indaga en la psicología de los personajes, de los espacios o de las situaciones de la época que le tocó vivir. También nos permiten apreciar lo que pueden significar los recuerdos desde un exilio interminable.